lunes, 27 de agosto de 2012

Impulsan la creación de un Registro de Guías de Pesca en San Martín de Los Andes


El proyecto será debatido en el Concejo de San Martín.
Afirman que es para defender la mano de obra local



San Martín de los Andes  Los concejales del bloque del Movimiento Popular Neuquino presentaron un proyecto para crear un registro municipal de guías de pesca de la localidad.

Sostienen que la iniciativa se enmarca en la “defensa y promoción de la mano de obra local”, ante reiteradas quejas y denuncias relacionadas al ofrecimiento de servicios que no cuentan con las habilitaciones correspondientes.

En caso de prosperar la iniciativa deberán tramitar una licencia comercial provisoria para poder desempeñar su actividad, que estará sujeta a las mismas regulaciones de los guías de turismo, estipuladas en la Ordenanza 6505/05.

En los fundamentos del proyecto, los ediles del partido provincial explican que “actualmente más de 80 son los guías de pesca radicados en nuestra ciudad, y a fin de colaborar con la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes por profesionales idóneos en la materia, es necesaria la creación de la norma legal correspondiente para un desarrollo sustentable y armónico de la actividad”.

“Nuestra zona cuenta con espejos de agua pura con especies de alto valor deportivo, ya que los peces se encuentran en estado salvaje, situación que nos posiciona por sobre otros destinos en el mundo”, agregaron.

Recordaron que en 1992, con la necesidad de regular la actividad de los guías de pesca dentro del Parque Nacional Lanín, se comenzaron a tomar los exámenes a los postulantes quienes sólo debían contar con los conocimientos mínimos sobre los límites del área natural protegida, flora y fauna.

En 1998, y ante la falta de un organismo que regule la actividad en la provincia del Neuquén, se conforma la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva dependiente de la Subsecretaría de Turismo; y desde ese momento se comenzó a trabajar en la profesionalización de los postulantes, que deben rendir un examen de ingreso para cursar las diferentes materias que se implementaron como parte del programa, como por ejemplo primeros auxilios, conocimiento de manejo del fuego, geografía, uso del recurso hídrico, aspectos legales, modalidades de pesca, entre otras.

Fuente: La Mañana de Neuquén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.