miércoles, 22 de agosto de 2012

Kayakismo: Es imprescindible anteponer la seguridad al placer


Es imperioso tomar conciencia 
sobre la necesidad de seguridad, 
antes de lanzarse a la aventura


Hechos lamentables que se vienen dando en los últimos tiempos, ponen de manifiesto la necesidad de anteponer la seguridad al placer... 

El Kayakismo y Kayakfishing se encuentran en un momento explosivo de auge y crecimiento.
Esto lleva a distintos fabricantes y comerciantes a crear una oferta de mercado muy amplia en cuanto a variedad de equipos, marcas, características, calidades y precios.

En este marco, la libre competencia acarrea muy buenas consecuencias como la mejora y el enriquecimiento de la oferta en si misma, pero también tiene un lado peligroso, que no puede ser olvidado: la necesidad que tienen los futuros "navegantes" de adoptar medidas de seguridad previo lanzarse a la aventura.

Es que resulta una idea muy tentadora: Junto unos pesitos, me compro el kayak, y mañana mismo estoy navegando, y sacando Pejes, Corvinas, o Bogas...

Si bien esto es factible, no debe ser encarado tan a la ligera, sin siquiera "conocer" las medidas de seguridad mínimas que se deben adoptar.

Hay muchos factores que influyen en este caso:
Por un lado la oferta tentadora que mencionamos anteriormente; por otro lado un vacío legal como marco regulatorio de la actividad (la legislación no estaba prevista para esta nueva modalidad); y por otro lado la ignorancia/desconocimiento de la gente acerca de los peligros que puede implicar la navegación.
Aquí es donde debe intervenir la autoridad, ejerciendo su poder de control en favor de la seguridad.

Hay varias instituciones que dictan cursos sobre Kayakismo, pero la facilidad "aparente" del manejo del equipo, y una falta de obligación legal de aprender a manejarse, provocan un cocktail peligroso en el cual estas instituciones capacitadoras pasan desapercibidas.

No soy un experto en el tema, por eso no me pongo a versar sobre cuales deben ser las medidas a adoptar, o cuales son los elementos indispensables para llevar a bordo, pero desde el sentido común trato de aportar mi granito para evitar que un nuevo hecho lamentable entristezca esta disciplina.

Creo que es hora que las personas e instituciones involucradas en estas prácticas se junten para discutir y elaborar una base de seguridad, que funcione como punto de partida para crear una legislación que permita una práctica segura de estas disciplinas.

Aquí les dejo una imágen que incluye algunas medidas de seguridad en el mar.


Agradezco a Leonardo Herrera las imágenes que ilustran esta nota.

por Emilio Piñeiro
para Area de Pesca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.