domingo, 26 de agosto de 2012

Veda para Pesca de Arrastre por 3 años en Bahía Blanca. Sueño o próxima realidad ?


En las costas del sudoeste bonaerense, el Senado evalúa 
una veda de tres años para la pesca de arrastre


El proyecto fue presentado por el senador provincial montehermoseño Alejandro Dichiara. La prohibición abarcará desde Claromecó a Bahía San Blas, y no afectará a la pesca deportiva y artesanal. Hoy será analizado en la comisión de Pesca.

Esta semana comenzará a ser analizado en la Cámara de Senadores provincial un inédito proyecto de ley que declara en estado de emergencia al ecosistema costero de El Rincón --que va desde Claromecó hasta Bahía San Blas-- y prohibe pescar en esta zona durante tres años.

La veda --según consta en el proyecto-- afectará a la pesca en una franja costera de 12 millas náuticas de ancho (22,3 kilómetros). Sólo quedarán exceptuados de la medida las embarcaciones de pesca deportiva o artesanal.

El proyecto apunta, básicamente, a evitar que los buques que desarrollan la pesca de arrastre sigan depredando un sector clave para la reproducción y el desarrollo de especies de la zona, como pez palo, lenguado, besugo, mero, gatuzo, corvina, pescadilla, pez ángel, raya marmorada y torpedo, entre otras.

La captura de estas especies --incluidas en lo que comúnmente se denomina "variado costero"-- constituye una importante fuente de ingresos para un sector dinámico de las economías de las localidades costeras, como el de los pescadores artesanales.

El proyecto ingresará hoy a las 13 a la comisión de Pesca de la Cámara Baja, con las firmas de su autor --el senador bonaerense Alejandro Dichiara (FPV-Monte Hermoso)-- y del titular de esa comisión, Patricio García. Luego pasará por la comisión de Legislación General (que preside la bahiense Diana Larraburu) y, de allí, al recinto de sesiones.

"Creemos que el proyecto va a recibir media sanción en el Senado, así que luego tendremos que hablar con la comisión de Pesca de Diputados, que por ahora no tiene presidente (el anterior era Jorge Varela, fallecido recientemente). Estimo que antes de fin de año podría ser aprobada la ley, y luego la subsecretaría de Pesca tendrá que regularla", anticipó.

Dichiara indicó que la zona de El Rincón se encuentra actualmente "al borde del desastre ambiental", tal como lo acreditan varios informes oficiales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

"La causa es la excesiva explotación del recurso pesquero por parte de los grandes buques, que no ha podido ser contrarrestada con las vedas parciales que se aplican desde 2004. En los últimos años se ha puesto en evidencia una tendencia al incremento de las capturas totales, lo que provocó que las principales especies presenten signos de decadencia", contó.

El legislador consideró que es prioritario, a través de su proyecto de ley, "ponerle un freno a los buques pesqueros que vienen a la zona para meterse en una zona donde tienen prohibido estar (dentro de las 5 millas náuticas) y hacer un tipo de pesca que causa un daño ecológico muy grave".


Peligrosa degradación.

Dichiara mencionó que el proyecto responde a un antiguo pedido de los pescadores artesanales de Monte Hermoso y Pehuen Co, tendiente a dar un "descanso" a las especies de la zona.

"Desde hace años, nuestros pescadores vienen observando una peligrosa degradación del recurso ictícola, provocada por la depredación de los buques que realizan pesca de arrastre. Como consecuencia, los pescadores artesanales cada vez se tienen que internar más kilómetros en el mar para atrapar los cardúmenes", dijo.

"Hay embarcaciones de nuestra ciudad que deben meterse más de 20 kilómetros en el mar para tener buena pesca. Eso es una barbaridad, ya que se pone en riesgo a los propios trabajadores", añadió.

El legislador sostuvo que esta situación no ocurre sólo en esta zona, sino en todo el litoral marítimo bonaerense.

"Si uno mira los informes del Inidep, de los últimos diez años, desde la Bahía de Samborombón hacia abajo hay cada vez menos ejemplares de todas las especies", refirió.

"Por esto --añadió-- creo que habría que tomar medidas de fondo en todo el litoral marítimo bonaerense. Es fundamental cuidar el recurso, para no matar a la 'gallina de los huevos de oro'. Lo que ocurre es que la pesca es una actividad comercial que mueve mucho dinero y, al intentar regularla o restringirla, se tocan intereses comerciales y laborales muy importantes".


Derogación: 

El proyecto establece que la veda podrá ser derogada en el caso de que, antes de que se cumpla el plazo de tres años, el Inidep determine que el ecosistema costero de El Rincón se ha reestablecido. El pedido de derogación, en tal caso, deberá ser solicitado por el Ejecutivo bonaerense.


Fuente: La Nueva Provincia.com / Extremo Litoral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.