Esta temporada no hay veda pesquera en Entre Ríos.
Los estudios indican que está garantizada
la reproducción del sábalo
En cuanto a los estudios que sustentan la resolución, el responsable de la Dirección de Uso Sustentable de los recursos naturales, René Fernández, explicó a EL DIARIO que el conjunto del sistema se está estudiando desde 2005 a través de campañas de captura que se realizan tres veces por año. El examen consiste en la observación de otolitos (estructuras óseas que se encuentran en oído medio de los peces) para determinar la edad de los ejemplares capturados y así poder calcular la situación general de las especies. El referente principal es el sábalo.
El resultado de las mencionadas observaciones es que la reproducción de los sábalos está garantizada. Por lo tanto, no es necesario aplicar la veda ya que esta medida tiene por objetivo detener la extracción del recurso en su período reproductivo.
Fernández también indicó que con la creciente del río en 2009 y 2010, la población de sábalos creció notablemente y que se registra una muy buena capacidad reproductiva, lo que garantiza su sustentabilidad.
Por otro lado, Fernández sostuvo que las vedas deben aplicarse según necesidad y según la dinámica del ambiente donde se reproducen los peces. Por lo tanto, deben adaptarse a las situaciones particulares y no disponerse de manera fija. Asimismo, destacó que el sistema de cupos exportables es una medida efectiva para regular la actividad. En este sentido, en la actualidad se pueden vender al extranjero entre 15 y 20 mil toneladas anuales. El complemento entre vedas y el sistema de cupos es lo que permite que el recurso se mantenga, consideró Fernández. Según su criterio en la actualidad hay un aprovechamiento moderado del sábalo y, por lo tanto, “no está en crisis ni sobreexplotado”.
OTRAS RAZONES
Para el director general de Recursos Naturales de Entre Ríos, Claudio Ledesma, el sábalo se encuentra en niveles superiores de reproducción a lo que está calculado para su sustentabilidad. Opinó que este año “no hay razones para suspender la pesca”. También afirmó que las anteriores vedas se daban más bien por razones sociales que técnicas. Hasta el año pasado, coordinaban con el gobierno santafesino para aplicar la veda ya que los pescadores de la otra costa cruzaban a Victoria, Diamante y Gualeguay para pescar. Asimismo, consideró que la situación del sector y de los pescadores ha sido buena en la última temporada ya que se han dado altos precios y un importante rendimiento.
Ante la pregunta sobre la relación con los pescadores artesanales dijo que desde el Ministerio de la Producción el objetivo es acompañarlos en el proceso de asociatividad, en la conformación de cooperativas y en la capacitación.
En cuanto a la entrega de subsidios, indicó que se ha aplicado un sistema de identificación de las canoas para que sean efectivamente quienes viven de la pesca quienes cobren los subsidios y no otras personas que se hacen pasar por pescadores cuando, en realidad, no se dedican a la actividad.
EN SANTA FE
Por su parte, Santa Fe emitió una resolución en la que dispuso que desde el 1° de enero de este año quedara suspendida la aplicación de la veda pesquera comercial con redes. Dicha suspensión tiene su fundamento en un informe realizado por la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros de la Secretaría de Medio Ambiente provincial.
Según los resultados de dicho estudio, sería carente de utilidad el establecimiento de vedas en fechas fijas, debido a la fluctuación anual de las condiciones biológicas y reproductivas de la fauna ictícola del río Paraná, causada por la variación de las condiciones climáticas.
20 mil toneladas
En la actualidad se pueden vender al extranjero entre 15 y 20 mil toneladas anuales de sábalo, señalaron en la Dirección de Uso Sustentable de los recursos naturales de la provincia.
Fuente: El Diario.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.