martes, 29 de enero de 2013

Fluorocarbono Vs. Nylon: Cual es mejor ?

  

Los avances de la tecnología permiten
que lleguen a nuestra mano productos
que intentan reemplazar a los establecidos.
Fluorocarbono o Nylon, Cual es mejor ?


Cuando escuchamos  hablar del fluorocarbono nos pusimos inmediatamente a investigarlo, leimos mucho acerca de sus propiedades y realmente nos quedamos con la boca abierta.

Las ventas del mismo hoy por hoy, superan al nylon tradicional, a pesar de ser bastante más caro. Pero la pregunta del millón es: ¿Es realmente mucho mejor que este?

El fluorocarbono presenta una serie de propiedades específicas, distintas al nylon.
Estas, son ventajosas en líneas generales, pero pueden no ser determinantes en cualquier situación o estilos de pesca. Por eso es interesante conocerlas, antes de aventurarnos a desembolsar una “pequeña” fortuna ya que su precio no es al que estamos acostumbrados.

Posee muchísimas ventajas como:

- No tiene índice de refracción a la luz solar, apenas un 0,09%, por lo tanto hace que el material se vuela "invisible", convirtiéndolo en un increíble aditamento para la pesca. Esta propiedad  hace este hilo casi invisible para el pez debajo del agua.

- Es más duradero que el nylon común ya que tiene una resistencia mayor a los rayos U.V.

- Tiene excelente resistencia a la abrasión y a los nudos. Casi no pierde capacidad de resistencia.

- Es más denso que el agua y un 65% más denso que el nylon tradicional. Esto hace que el fluorocarbono se hunda parcialmente en la superficie del agua y no genere ningún tipo de sombras indeseadas.

- Tiene menos de un 1% de absorción de agua haciendo que no se comprometa la fuerza del material, particularidad esta, que garantiza su resistencia una vez mojado.

Este material viene en diferentes diámetros y según la marca que elijamos vamos a encontrarnos con "sorpresas" ya que no siempre (dependiendo de la marca y modelo) es más resistente que buenas marcas de nylon tradicional.


Yo diría que es un material que puede ayudarnos mucho en nuestras salidas, pero a mí humilde opinión, el nylon nunca tiene que faltar en nuestra caja de pesca ya que cuando aplicamos algunas técnicas de pesca, en especial si practicamos fly el nylon tiene mejor flexibilidad y por lo tanto se ve más natural.

Ahora tengamos mucho cuidado al comprar, ya que algunos poseen 1 sola capa de fluorocarbono y el resto es nylon y será demasiado rígido y su resistencia se verá totalmente afectada.

No podemos en estas compras andar con medias tintas, hay que comprar lo mejor si queremos tener el resultado que estamos buscando.


A pesar de poder  considerarse una línea de la era espacial, aún no se ha descubieto el Santo Grial: de hecho, aún hay veces que se oye como una pequeña explosión y se rompe inesperadamente, sin avisar. La propia línea es su peor enemigo y el nudo su Talón de Aquiles, aún cuando se emplee el Berkley Braided Knot atado de manera lenta y deliberada.

El fluorocarbono es un animal diferente  que hay que domar.

por José Luis Compitiello
para Extremo Litoral

Santa Fe - Argentina

Vea otras notas de Accesorios haciendo > click aquí <

1 comentario:

  1. El fluro es buen elemento para pescar en zonas con mucha piedra o algún elemento abrasivo, ya que este material es resistente. Desventaja que le veo por experiencia es que no soporta ciertos nudos, ya que el peor enemigo del fluro es el mismo fluro. Al hacer un nudo tradicional se corre el riesgo que este falle a un porcentaje mucho menor de la resistencia máxima del sedal

    ResponderBorrar


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.