martes, 22 de enero de 2013

Aluminé: Mágico rincón patagónico



Los deslumbrantes paisajes cordilleranos son
el escenario para realizar múltiples actividades
como el rafting, la pesca deportiva, cabalgatas, trekking,
observación de aves y safaris fotográficos
 

El sector norte de la cordillera andino-patagónica tiene paisajes deslumbrantes caracterizados por densos y coloridos bosques, multiplicidad de cristalinos arroyos y caudalosos ríos, y lagos de gran belleza, además de la siempre sorprendente imponencia de la montaña. Aluminé está ubicado en ese sector de la provincia de Neuquén, integrando lo que se ha dado en denominar el “Circuito Pehuenia”.

Aluminé cuenta con una buena y creciente infraestructura hotelera y gastronómica.

El pueblo está recostado sobre la orilla sur del río Aluminé, y se encuentra por completo rodeado por lagos, bosques y montañas.

E sta más que pintoresca localidad de la Patagonia andina ofrece un importante cantidad de actividades del turismo aventura, además de varias celebraciones que se llevan a cabo durante la temporada de verano.

Así, entre esas actividades se puede mencionar al rafting ya que el río Aluminé es uno de los mejores del país para esa práctica; caminatas, cabalgatas, trekking, mountain bike, salidas en vehículos todo terreno, montañismo, avistaje de aves, senderismo, safaris fotográficos y recorridos en balsa, además de la pesca deportiva de truchas en los múltiples cursos y espejos de aguas existentes en esta privilegiada comarca.

En Aluminé hay alrededor de 800 plazas habilitadas para el hospedaje y unas 200 en vías de habilitarse, sin contar los parajes aledaños que también tienen cabañas y hosterías para ofrecer.


Areas protegidas

Hacia el oeste cordillerano, las lluvias son más intensas y permiten la presencia de bosques mixtos de pehuén, lenga, ñire, roble pellín y raulí. Especies únicas de esta región que motivaron la creación de Areas Protegidas, como el parque Nacional Lanin, las Areas Naturales Protegidas Batea Mahuida y Chany, es decir, la zona en donde se encuentra Aluminé.

La zona aledaña a la localidad tiene una gran biodiversidad con pumas, zorros, gato guiña, monito del monte, entre otras. Pero la mayor oportunidad que se presenta para contemplar la naturaleza es la gran cantidad de especies de aves en la zona, lo que motiva que un número creciente de turistas concurran para realizar avistamientos y safaris fotográficos.

Recorrer el camino del río en busca de su naciente lleva hacia la tierra del pehuén que ha sido por siglos fuete de alimento natural para el pueblo mapuche y aún hoy familias enteras, a fines del verano van en busca de su fruto, el piñón.


Actividades

El río Aluminé es ideal para la práctica del rafting, tanto para principiantes como para profesionales del deporte. Sus aguas cristalinas chocan contra las rocas del cauce; de solo verlas se lo emocionante de la experiencia. Se puede descender por sus rápidos durante todo el año.

Los turistas también tienen su competencia: es en febrero.

Los valores de las salidas de rafting fluctúan entre 50 y 150 pesos dependiendo del circuito. Los clubes de rafting de Aluminé cuentan con transporte para llevarlos ida y vuelta a la base de partida.

Otra visión se obtiene de Aluminé si se elige recorrerlo a caballo. Viajando a la usanza de los antiguos -y de muchos pobladores contemporáneos- se toma conciencia de la majestuosa ubicación que tiene el pueblo. En apenas unos kilómetros la estepa le abre paso a los cerros, mientras el bosque andino patagónico domina la escena.


Cabalgatas

Innumerables circuitos de cabalgatas se ofrecen a quienes tengan ganas de experimentar una vivencia distinta al paseo tradicional. Existen lugares cercanos a la localidad que merecen ser visitados como el del Circuito N° 1: Recorrido al cerro Ayoso. Desde lo alto del cerro existe una vista imperdible de Aluminé y se puede observar el crecimiento demográfico que ha tenido la localidad en los últimos años. El Circuito N° 2 recorre la costanera del río Aluminé; el Circuito N° 3 va al Paraje Poi Pucón, ubicado a 3 kilómetros de Aluminé; la visita a este paraje brinda la posibilidad de observar parte del arroyo Poi Pucón, el Cerro Ayoso y las viviendas de los lugareños. En todo el circuito no se demora más de dos horas.

Las comunidades mapuches, como en Ruca Choroy, Quillen y Ñorquinco, también realizan la prestación de esta actividad.

La gran cantidad de ríos, arroyos, lagos y lagunas que se encuentran en el Departamento Aluminé hacen de este rincón patagónico un lugar privilegiado para los amantes de la pesca deportiva. Los cursos de agua de la región son aptos para la práctica de esta actividad ya sea desde la costa como badeándolos o realizando flotadas.

La pesca se puede desarrollar en casi todos los cauces o espejos de agua de la zona, contando con la posibilidad de recorrer numerosos lagos y ríos en el mismo día. Cualquiera de ellos, brinda muy buenas posibilidades para la captura de truchas arco iris, marrones, fontinalis y también percas criollas. La temporada de pesca se extiende hasta fines de mayo.


Caminatas

Para los amantes del senderismo, las c aminatas y el trekking, Aluminé ofrece variados circuitos en cercanías del pueblo o en el área del Parque Nacional Lanín. La duración de cada circuito va desde medio día hasta un día completo o tres jornadas de caminata.

La senda del Lago Ruca Choroy hacia el Lago Ñorquinco es uno de los principales circuitos. Partiendo desde la casa del guardaparque en el Lago Ruca Choroy, se accede por un camino sinuoso al arroyo Calfiquitra. Tras sortear este curso de agua se retoma el sendero a través de una caminata de 9 horas aproximadamente que cruza por un área rocosa, atraviesa el Mallín de Chufquen y descendiendo llega al arroyo Coloco, donde está la cascada que lleva el mismo nombre. Se retorna en dirección al Lago Ñorquinco, hasta la seccional Ñorquinco del Parque Nacional.

Antes de arribar a este lugar se puede disfrutar de la experiencia de visitar la cascada que se sitúa a unos pocos metros de donde habita el Guardaparque. Este sendero puede continuar hacia el Lago Aluminé bordeando la Ruta Provincial N° 11.


DATOS UTILES

Alojamiento:

De acuerdo a cifras proporcionadas por el municio de Aluminé, una cabaña de 2 ó 3 estrellas se cobra a partir de los 300 pesos y no más de 450, dependiendo de la cantidad de pasajeros.

Cómo llegar:
Entre La Plata y Aluminé hay 1.485 kilómetros; hay que ir a Monte para tomar la Ruta 3 hasta la Rotonda de Azul, en donde se empalma la 226 hasta pasar Olavarría y doblar por la 51 hasta la ciudad de Bahía Blanca, donde se retoma la Ruta 3, pero 22 kilómetros más adelante se debe proseguir.

Fuente: El Día de La Plata


Vea las notas de otros Lugares haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.