sábado, 6 de julio de 2013

Alivio por la fuerte bajante del Iguazú en la cuenca superior


En Puerto Iguazú el nivel del agua se ubicó
en los 25,30 metros, es decir solamente 30 centímetros
por encima del denominado nivel de alerta

 
Las precipitaciones aisladas que se vienen registrando desde el miércoles por la noche en el noreste del país no influyeron en la tendencia bajante que viene mostrando el río Paraná y que ubicó el hidrómetro del Puerto de Barranqueras en los 7,05 metros durante gran parte de la jornada de ayer y con tendencia a seguir bajando.  

Sin embargo lo más importante se dio en que la cuenca superior, donde se viene evidenciando una pronunciada bajante, a tal punto que en Puerto Iguazú el nivel del agua se ubicó en los 25,30 metros, es decir solamente 30 centímetros por encima del denominado nivel de alerta, lo que marca la tendencia hacia la normalidad. 

Es tal la bajante que en la última semana el Iguazú decreció su nivel cerca de ocho metros.

Esto lo reflejó el Centro de Informes Meteorológicos de la Universidad Nacional del Litoral, que hizo saber en el último documento que en las escalas hidrométricas se observan valores hasta la represa de Yacyretá con los niveles en descenso o estacionario, permaneciendo en Nivel de Alerta los puertos de Iguazú y Libertador.

Aguas abajo los niveles presentan la misma tendencia general hasta Goya. Los puertos de Ituzaingó, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes y Barranqueras se mantienen con Nivel de Evacuación pero en bajante.


A la espera
 
Las cientos de familias evacuadas que se encuentran en las distintas localidades costeras del Chaco, son conscientes que de mantenerse las buenas perspectivas climáticas y la bajante en la alta cuenca, tomará tiempo antes de que puedan regresar a sus casas, de todas maneras la situación actual no es la que vivían hace una década atrás y aseguran que tienen la posibilidad de instalarse con precarias viviendas muy cerca de sus casas y por ende seguir con sus actividades habituales de pesca.


Estaciones de bombeo
 
Si bien ciertos sectores de la población plantean sus dudas sobre si existe capacidad para soportar lluvias elevadas en medio de un panorama del río en niveles altos, las autoridades municipales y provinciales llevaron tranquilidad no solo garantizando la autonomía de las estaciones de bombeo por lo que el área metropolitana puede recibir abundante lluvia y no tener demasiadas complicaciones.

Asimismo detallaron que el nivel del río negro y de las lagunas es bajo como para poder recibir el agua de lluvia y posteriormente ir sacándolas del recinto por bombeo.


Fuente: Diario Norte


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.