jueves, 3 de noviembre de 2016

Notoria crecida de la Laguna Cuero de Zorro


El Municipio detuvo el plan de obras que
se había programado para el complejo recreativo
por el ingreso de agua


El agua volvió a incrementar el volumen de la laguna Cuero de Zorro de forma considerable y el secretario de Producción, Marcelo Ombroni, anunció que el Municipio detuvo el plan de obras previsto para el balneario local a raíz del ingreso de masa hídrica proveniente de los escurrimientos originados por los excesos de lluvias en toda la región.

Además, en este marco la Comuna envió un proyecto al Concejo Deliberante para reducir el valor de los servicios que se prestan en la laguna, destacándose desde el Municipio que no se está prestando un servicio al cien por ciento en el lugar y tampoco se va a poder hacer eso en el corto plazo.


10 metros

Enrique “Porky” González, encargado del predio de Cuero de Zorro, explicó que “la laguna venía bajando pero empezó a crecer hace una semana, ganando 10 metros de costa”. 

Además destacó que entre el lunes a las 10 y la misma hora de ayer el agua avanzó 1,40 metros.

A partir de esto es que la plaza de juegos del lugar quedó bajo agua, temiéndose por el resto de las instalaciones del camping ya que “sigue entrando mucho agua”.

En tanto, también se marcaron como necesarias algunas tareas de acondicionamiento a partir de que “están visitando el lugar unas 150 personas por fin de semana, o más, para prácticas ligadas a la pesca, y la gente se queja por algunas cuestiones”. 

Y con todo esto es que González planteó la posibilidad de mover parte de las instalaciones, como las parrillas y los juegos, más cerca de la tranquera de entrada para alejarlas de la laguna.


Recorrida

Mientras que Marcelo Ombroni recorrió ayer el complejo lacunar de Cuero de Zorro en compañía del subsecretario de Obras Civiles, Gustavo Achaerandio, y la directora de Turismo, Clarisa Fabris, y tras esto anunció que el Municipio esperará 30 días para iniciar el plan de obras que estaba previsto para estas jornadas con la mirada puesta en la temporada de verano. 

“Se iba a iniciar una intervención a la laguna para garantizar la prestación de los servicios en el verano, pero ante el ingreso de agua y lo que se espera ingrese en los próximos días es imposible iniciar ninguna obra”, sostuvo el funcionario.

También se supo que la vivienda del complejo fue inspeccionada por la Secretaría de Ambiente, que concluyó que la misma no está en condiciones de ser habitada.


Proyecto

Y con todo esto, desde la Secretaría de Producción se redactó un proyecto para modificar la ordenanza impositiva y realizar abonos para el costo de los servicios en la laguna, que será reducido.

En los fundamentos de la iniciativa se hace referencia a “los valores fijados oportunamente para los servicios de bajada de lancha y rol de navegación”, a que “es necesario generar un beneficio en términos económicos para el residente distrital, con el objeto de incentivar su visita y la utilización de las instalaciones y posibilidades naturales tanto de la Laguna Cuero de Zorro como de otras”, ya que “el proyecto total de puesta en valor de la laguna no estará concluido, se estima, hasta mediados del año 2017, motivo por el cual el Municipio no está en condiciones de prestar estos servicios en el nivel que se proyecta como adecuado”, siendo “importante atender a las condiciones socio-económicas actuales y contemplar las posibilidades futuras de manera tal que no se perjudique el modelo de desarrollo turístico proyectado para la zona”. 

Por ello se propuso la implementación de “abonos especiales, tanto anuales como de temporada, para el ingreso, uso, contratación de servicios o rol de navegación según corresponda”, sólo para vecinos que residan en el distrito.




No habrá balneario

En diálogo con La Opinión, Ombroni dijo que se calcula que la laguna va a crecer más en los próximos días, de modo que por ahora no se intervendrá en el lugar, sino que se esperará unos días para eso, esperándose que el clima ayude y se pueda acondicionar el predio para que se presente un lugar destinado a los deportes náuticos este verano, no un balneario. 

“Nos tomaremos un mes para ver qué pasa con el agua. 

Hay un proyecto amplio pero que se debe hacer por etapas principalmente por cuestiones económicas. 

Así se irán haciendo intervenciones planificadas y definitivas, contemplando diferentes posibilidades, para que no se vuelvan a perder los avances edilicios, por ejemplo, por crecidas de la laguna”, señaló.

De esta forma, el funcionario marcó que para el próximo verano, “si el tiempo acompaña, se apuntará a tener baños y parrillas en buenas condiciones, cuestiones mínimas, estando ya determinado hace tiempo que el lugar no va a funcionar como balneario porque no están las condiciones para eso”.

Por último el entrevistado comentó también que se inspeccionó el canal que parte de Cuero de Zorro y se constató que “todavía no viene como el peor momento de entrada de agua y hay un cierto margen”, agregando que “tanto la laguna Cuero de Zorro como el complejo Hinojo-Las Tunas están con bastante agua y por eso el tiempo de retención puede ser mayor al normal”.


Fuente: La Opinión


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.