viernes, 11 de julio de 2014

Las crecidas complican a localidades de Entre Ríos

Foto de archivo

En Entre Ríos ya hay 2.700 personas evacuadas.
En Santa Fe sólo dejaron sus casas algunas
pocas familias del norte y el centro
 
 
La crecida de los ríos continúa su paso por algunos puntos del Litoral, con menos afectación sobre Santa Fe que Entre Ríos, donde se registran más de 2.700 evacuados. La ciudad más castigada por estas horas es Concordia, en la costa del Uruguay en el este entrerriano, donde se contabiliza el grueso de los rescatados (1.961 personas), seguida por Concepción del Uruguay (571) y Colón (170). En tanto, el Paraná impacta sobre la localidad de La Paz, en el norte de la vecina provincia, y en su capital, Paraná, aunque sin inundados. La altura en el puerto santafesino de Reconquista mantiene su estado de evacuación y el pico se espera para mediados de este mes.

Según los registros de la Prefectura, el río Uruguay alcanzó ayer frente a Concordia una altura de 13,92 metros, más de un metro por encima de la marca que dispara la alerta de emergencia. El intendente de esa ciudad, Gustavo Bordet, informó que la altura del río en el puerto no superaría los 14 metros como estaba previsto, e indicó que no hay pronósticos de lluvia para la cuenca media e inmediata. Por el avance del agua hay 1.961 evacuados (182 familias) rescatados, y 366 autoevacuados. En total hay 12 centros de asistencia desde donde solicitan ropa, calzado y elementos de limpieza.

En la ciudad de Colón, hacia el sur de la costa uruguaya, el río alcanzaba ayer una altura de 9,08 metros, también por encima de la etapa crítica, y contabilizaba 170 evacuados. En Concepción del Uruguay, las aguas llegaron a los 7,19 metros, con 571 rescatados. El gobernador Sergio Urribarri afirmó que "el río está estable y las lluvias cesaron. No ha habido pérdidas importantes gracias al trabajo coordinado con el gobierno nacional.

Por su parte, el ministro de Salud entrerriano, Hugo Cettorur, dijo que en los centros de evacuados "se controlan los esquemas de vacunación y en caso de constatarse que no cuentan con los certificados correspondientes, se les reinicia la aplicación de dosis en función de la edad. Además, en forma permanente estamos monitoreando que los hospitales estén provistos con suero antiofídico, para actuar ante la eventualidad de picaduras de víboras".

En tanto, en la capital de Entre Ríos el Paraná siguió creciendo en las últimas horas y se encuentra a seis centímetros del nivel de evacuación, aunque sin necesidad de rescatar damnificados, al igual que en La Paz, donde la altura hídrica superó en un metro el nivel de alerta.

En Santa Fe. En el territorio santafesino se mantiene el nivel de evacuación sólo en el puerto de Reconquista, en el noreste provincial, donde el Paraná alcanzó ayer los 5,46 metros de altura, es decir, 16 centímetros por encima de la marca más crítica, aunque sólo con algunas familias autoevacuadas.

En la capital de la provincia el río creció hasta los 5,05 metros y se espera que el pico máximo, que no llegará al estado alerta, será a fin de mes rondando los 5,15 metros. De todas maneras, hay al menos una decena de familias evacuadas, siete de éstas del barrio costero La Vuelta del Paraguayo y tres de Colastiné Sur, en el este de la ciudad. Los damnificados son asistidos en módulos ubicados a la vera de la ruta 168.

Camalotales en Rosario. Si bien en Rosario el río Paraná se mantiene estacionario a una altura de 4,49 metros, lejos de los 5 metros de alerta y de los 5,30 de evacuación, la crecida ya se siente en algunos sectores, donde el río arrastra además numerosos camalotes.

La playa del club náutico Regatas quedó bajo el agua, salvo en la zona de bancos y el Caribe Canaya está tapado en la mitad de su banco de arena, al igual que la rambla Catalunya sur y La Florida, entre otros puntos.

En cuanto a la rambla Catalunya norte, la pequeña playa que se extiende después del empedrado ya no está, y allí se acumulan plantas y camalotes, tal cual lo pudo constatar La Capital en una rápida recorrida.

El paso de las plantas acuáticas, típico de las crecidas, se ve también en el lecho del río, e incluso en el canal, a lo largo de todo su recorrido por la ciudad.  

 
Fuente: La Capital



Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.