jueves, 31 de julio de 2014

Manantiales, una laguna que atraviesa por su mejor momento


El equipo de Pesca al Día visitó la
Laguna Manantiales de Irirarte,
y cuenta los buenos resultados en esta nota


A 90 km de La Plata, entrega muy buenos ejemplares de pejerrey.

Como el pronostico anunciaba buen tiempo, decidimos hacerle un relevamiento (ya que teníamos información que la pesca era muy buena tanto en cantidad como en calidad ) a la laguna Manantiales de Iriarte.

Para esta ocasión nos acompañaron cuatro colaboradores de Pesca al Día: Jorge Scenna, Horacio Redigonda , Diego Genco y Sergio Lazo.

Partimos cerca de las 8 de la mañana, tomamos la autovía 2, y en el km 112 paramos para proveernos de unas muy buenas mojarras.

Mientras estábamos en el lugar de carnadas, muchos pescadores se acercaban y preguntaban donde podían hacer una buena pesca, y allí les comentaban que las mejores lagunas de la actualidad son Manantiales de Iriarte, Chis Chis y Adela.

Luego seguimos hasta Chascomús, donde ingresamos a la laguna en la tercer entrada, km 125, bordeamos la laguna y pasando el arroyo Girado, que une la laguna de Chascomús y la de Adela, luego de la compuerta, unos 2000 metros a mano izquierda, tomamos un camino de tierra, señalizado, que a lo largo de 8 km nos llevaría hasta la entrada de la estancia Manantiales, donde nos recibió el encargado del lugar, que nos cedió dos botes para hacer un buen relevamiento.

Un grupo pescó cerca del embarcadero y el otro fue hacia el fondo de la laguna , que no es más grande que la laguna Adela (ambas están comunicadas entre si ).

Ambos equipos de pesca utilizamos cañas telescópicas de 4 mts, reeles con multifilamento, líneas de 3 boyas , con anzuelos Nº 2, y las brazoladas de entre 0.70 y 0.90 cm, ya que el pejerrey en ese momento se encontraba casi fondeado.

El día se presento soleado, con poco viento del sector sur y bastante fresco.

En la embarcación de Jorge Scenna, los piques se fueron dando de forma espaciada y eran muy sutiles, ya que había que dejarlos comer un rato y luego cañar.

No era fácil clavarlos, ya que si en un primer intento se fallaba, había que volver a esperar un tiempito para volver a tener otra oportunidad.

Eso sí, los pejerreyes que se obtenían eran de muy buena calidad, gorditos , vigorosos y algunos ya con huevas. 


La embarcación de Sergio se dirigió hacia la laguna que comunica Manantiales con Adela, donde obtuvo respuestas similares.

El pique se daba casi a ras del fondo, el pejerrey obtenido apenas se movía al momento de sacarlo del agua y al tomarlo la temperatura del pejerrey era muy fría.


El color de las boyas en este día de pesca no influyó, ya que pescamos entre los 80 cm a 1 metro de profundidad.

En definitiva, se trata de una laguna mas que recomendable, ya que tiene muy buenos ejemplares y está a solo 90 km de La Plata.

Una vez en la costa vimos botes que regresaban con muy buenas cosechas, que en su mayoría llegaron a la cuota de 25 ejemplares, que rondaban entre los 28 y 40 cm.

En ese día, las mejores respuestas se dieron entre las 7.30 y las 12, y luego por la tarde el pique fue mermando.

Para los que la visiten, se recomienda llevar balancín o barranquín, ya que lugareños realizaban la pesca con estos elementos y todos llegaron a la cuota de 25 piezas.


Fuente: El Día de La Plata


Lea otras notas sobre Salidas de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.