martes, 30 de agosto de 2016

Una temporada que no para, por Crónica Pesca


En esta nota de Horacio Pascuariello,
preparada para el Suple Pesca de Diario Crónica,
un informe sobre la permanencia de Pejes en el Riopla,
que se vaticina se mantendrá hasta el mes de octubre


Durante este año la pesca del pejerrey en el río más ancho del mundo se presentó pareja, llegando a unos de sus puntos más altos este último mes debido a las piezas que se obtienen, las cuales en muchos casos superan el kilo y medio de peso. 

Los que saben y conocen el comportamiento de nuestro estuario nos anticipan que la temporada seguramente se extenderá hasta octubre dándonos el privilegio de tener en una misma salida de pesca pejerreyes, tarariras y dorados.

Las condiciones ideales para la búsqueda de esta especie es con vientos leves del sud sudeste con el cielo que nos toque en suerte, por lo cual es necesario ser precavidos y no confiar en el sol, lo mismo sucede con los vientos que pueden ser cambiantes siendo necesario llevar abrigo y algún equipo impermeable por si nos toca salpicarnos durante la navegación, ya que si hay pronóstico de precipitaciones, en general se posterga la salida. 

También recomendamos bolsas de residuos para envolver en ellos bolsos o ropa, y anteojos oscuros y gorro para protegernos de los reflejos.


https://www.facebook.com/colishhh?ref=ts&fref=ts


Los equipos deben ser cañas de 3,70 o 4 metros, reel con monofilamento de entre 0.12 y 0.16 mm que por su resistencia es suficiente, línea de tres boyas o dos, con un puntero bigotero y anzuelos 1/0 bien encarnados con dos o tres mojarras para tentar a los más grandes.

Para quienes nunca tuvieron esta experiencia les recomendamos llevar boyas grandes ya que los piques se dan mayormente a muchos metros de la embarcación y a veces el movimiento de las olas nos dificulta la visión.

Para sorpresa de los especialistas, los más grandes picaron en las brazoladas más largas ubicadas a unos 50 cm de profundidad y lastradas con una munición.

Los cardúmenes ya se van haciendo más compactos por lo cual es esencial cebar con aceite de pescado par atraerlos, estos pejerreyes están gordos con una muy buena cantidad de grasa que han acumulado para llevar adelante el proceso de desove por lo tanto a veces no esta en relación su tamaño con su peso.

Las zonas que más se visitan abarcan desde Carmelo hasta playa Honda pasando por las costas Uruguayas y el sector central como los bajos cercanos a la isla Martín García buscando el pique al garete por bancos, veriles y zonas de canales dependiendo la época y el movimiento de cardúmenes.

Esperamos haberles brindado toda la información necesaria para dar con el mañero Odontesthes bonariensis. Agradecemos a Hernán Dussaut y a Juan Carlos Ianmarino el informe. Por salidas facebook: Hernán Dussaut Guia de Pesca.


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.