viernes, 29 de marzo de 2013

Chasicó se ha normalizado y pesca bien el que sabe


 Te traemos un relevamiento de Chasicó,
realizado por Viva la Pesca de Diario Popular



Según El Vasco Sagasta, que trabaja el espejo hace 11 años y la pesca desde que surgió, seleccionando las piezas se puede hacer la cuota de 40 pejerreyes de lindo tamaño. Abril invita a pescar arriba y sin fríos extremos.

Iniciando la temporada de pejerrey hoy vamos a poner los ojos (y las boyas) en un clásico bonaerense: la laguna de Chasicó. Y hablamos con un guía que la trabaja desde hace 11 años, llevando gente en sus dos lanchas truckers: Eduardo Sagasta. Pescador de este espejo "desde que empezó la laguna", pero sobre todo un apasionado de su ámbito de trabajo, El Vasco nos contó en la reciente Expo Aicacyp, donde lo encontramos, cuál es la realidad de la laguna, que está en tren de recuperar la gloria.

"Trabajo como guía de pesca en Chasicó y puedo decirte que es verdad que la laguna tiene buena pesca y que se normalizó. Antes lo que se hacía era anormal: se sacaba demasiado pescado, se furtiveaba, no se respetaban las medidas y se hacían matanzas innecesarias. Y ahora pagamos los platos rotos. Por eso digo que ahora se ha normalizado el pique y se ha hecho tan difícil como en cualquier otra, por eso pesca el que sabe. Ahora no vas a Chasicó a juntar pescado, vas pescar, y pesca el que sabe, por eso un buen guía puede asegurar la pesca. Y los otros ya no están. Por eso los buenos guías estamos sobrepasados de trabajo", dice.

"El pejerrey es una pasión, la gente viaja kilómetros, gasta fortunas para pescar un pescadito que es la centésima parte del surubí. Acá se cumplió el dicho 'pan para hoy y hambre para mañana', por eso ahora los grandes que siempre estuvimos y cuidamos la laguna (los hermanos Benítez, Silvio Constanzi y su hermanito Dino -para mí el mejor de todos, que ahora es delegado de la laguna-, Leandro Pereyra y quien te está hablando), le ofrecemos a la gente disfrutar un buen día de pesca, seleccionando los pejerreyes grandes y ofreciendo los mejores servicios. Eso hace que tengamos una trayectoria, nos esté yendo bien y la gente disfrute, porque la pesca está", sostiene.

En cuanto al estado actual del espejo cuenta Sagasta que "la laguna está un poco baja, pero hablar de bajo es tener 11 metros de profundidad. Nos quedamos sin algunas costas, la superficie en hectáreas se ha achicado pero el volumen de agua es mucho y el pejerrey tiene esa vitalidad porque tiene profundidad para pelear. La pesca se está haciendo a flote. Antes la laguna era un espectáculo cuando se planchaba, y ahora es como en todas, necesitás un poquito de viento para que rinda mejor".

El margen de calidad es variable: "Los tamaños son mezclados, podés sacar un pejerrey de 1,600 kg. y un cigarrito para devolver al agua. La voracidad existe y a veces das con un cardumen de chicos que no dejan comer al grande y te obligan a mudarte de lugar.

Creo que es la última laguna bonaerense que puede dar esta calidad de pescado y con uñas y dientes la vamos a defender y a cuidar por tierra y por agua, día y noche los 365 días del año. Hablo de cuidarla entre todos los del pueblo de Chapalcó, porque no queremos que los furtivos (los mismos furtivos de Sauce Grande, el Dique Las Piedras e Hinojo Grande), que tienen nombre y apellido, vengan a saquearla. La cuidamos más que a nuestra propia casa porque estamos viviendo de el", dice el guía, quien concluye diciendo que "hoy considero que hacer buena publicidad con respecto a Chasicó está bien. Es factible hacer la cuota de 40 pejerreyes por persona y por día.

¿Cuántos kilos de filet dan 40 pejes? 22 kilos de filet. Si se quedan 3 días y les va bien se llevan ¡66 kilos, una barbaridad! Por eso apuntamos a la selección de piezas. Mi servicio comienza a las 8 de la mañana y termina cuando nos echa el sol. Yo no saco del agua al cliente a las 2 de la tarde, llevo un vivero, vamos seleccionando tamaño y así prolongamos la jornada de pesca, haciendo la cuota si tenemos suerte, con pejerreyes de buena calidad".

Por último, El Vasco aconseja: "Venir a Chasicó no menos de dos o tres días, para poder bajar un cambio, desestresarse y aprender a disfrutar de muchas cosas que van más allá de la pesca: un partido de truco, un paseo, una cena entre amigos y sentir el trato cordial de la gente de cabañas como la de El Pica que están las 24 horas pendientes del bienestar de los clientes".

Fuente:  Viva la Pesca de Diario Popular


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.