lunes, 25 de marzo de 2013

Habrá 4 kilómetros de paseo costero frente al Limay


El proyecto municipal es conectar los tres balnearios
del Río Limay, de Linares a Gatica.
Para eso recuperarán tierras en manos
de entes públicos y privados
 
 
La ciudad de Neuquén recuperará cuatro kilómetros de costa del río Limay, ocupada desde hace más de 40 años por privados y entes públicos. El municipio está trabajando en un proyecto ejecutivo para construir un paseo costero que conecte los tres balnearios municipales, desde calle Linares hasta Gatica.

Paralelamente a este megaemprendimiento, el próximo 3 de abril comenzarán las obras de remodelación del balneario Río Grande, para unificar su diseño arquitectónico con el Paseo de la Costa y dotarlo de infraestructura.

No es la primera vez que una gestión municipal plantea la necesidad de liberar las costas de los ríos, pero siempre resultó una empresa muy difícil de encarar puesto que existen propiedades privadas que avanzaron hasta el cauce del río. Como caso testigo estuvieron hasta hace poco las tierras ubicadas en el balneario Río Grande, propiedad de la familia Menéndez, que durante 30 años mantuvieron un litigio con el municipio.

Con la premisa impulsada por el intendente Horacio Quiroga, de planificar una ciudad mirando al río, su secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, se reunió en varias oportunidades con los cuatro propietarios de los terrenos y acordaron ceder la municipio en una primera etapa unos 10 metros de costa. El primero fue Menéndez, lo que permitió que en abril se desarrollen las obras en Río Grande.

El proyecto comenzará en avenida Olascoaga y se extenderá hasta calle Pampa. En una segunda etapa las obras se continuarán por la costa hasta el balneario Gatica. En ese lugar, el municipio ya logró un convenio con un privado que cedió una hectárea de su propiedad para la habilitación de una playa de estacionamiento.

Al finalizar este balneario, hacia el este donde funciona una toma del EPAS se construirá un puente peatonal que cruzará hacia la isla y retomará metros más adelante la rambla costera.

Con el mismo diseño urbano del Paseo de la Costa, se construirá una rambla a lo largo de los cuatro kilómetros de costa liberada, con sendas peatonales, bicisendas, iluminación y mobiliario urbano. Bermúdez confirmó además que se conservarán todos los árboles de la costa del río.

El proyecto contempla además la apertura de la calle La Quiaca hacia el oeste hasta Leguizamón y hacia el este hasta Río Negro. Con esto quedará habilitado un paseo vehicular que recorrerá toda la costa del río.

La última etapa de esta propuesta, contempla con continuación de la rambla del Paseo de la Costa hasta el balneario municipal Albino Cotro, bordeando la isla 132. En la isla se construirá además una bicisenda y senda peatonal que bordeará el brazo del Limay que pasa por los clubes privados. 
 
Fuente: Rio Negro.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.