lunes, 18 de marzo de 2013

Laguna Las Flores Grande: Revivió con hermosas Lisas


Viva la Pesca nos trae el relato de
un relevamiento en Lag. Las Flores con
exelentes resultados de Lisas


Entramos por el Salado en embarcación propia para seguir la ruta de los cardúmenes en los desbordes de la laguna. Marzo es el mes ideal para dar con las grandes, que seguirán activas hasta que el frío apriete. 


Marzo es un mes clave en el recambio de especies y el deportista puede elegir entre hacer sus primeros lances al pejerrey o despedir a las especies del calor. Y así como en la semana anterior hicimos una nota de avanzada con el peje, ahora proponemos la segunda variante con una especie que tiene hinchada propia: la lisa. Y en una temporada que fue pródiga en lugares para pescarlas, sobre todo en desbordes del Salado en cercanías de la Ruta 2, proponemos despedirla en un ámbito del que poco se ha hablado en los últimos años: la laguna Las Flores Grande.

Y a la novedad de que había vuelto a tener pesca de lisas nuevamente, le sumamos otra alegría, el reencuentro con un viejo y querido guía que conocimos hace una década en tiempos donde Altos Verdes y San Lorenzo eran un solo gran espejo: Gustavo Buttiler.

Este guía, oriundo de Las Flores, nos convocó junto a su hijo, a quien conocimos de niño y hoy vemos convertido en todo un hombre. Así es la pesca, una excusa constante para compartir momentos hermosos con amigos, como en esta ocasión.

El caso es que tras haber sido convocados en la estación de servicio de Gorchs (ver recuadro), media hora después estábamos embarcando en el Puente Romero poniendo proa a la laguna. Tras 15 minutos de marcha tranquila arribamos a destino y allí es donde entró a tallar el ojo avizor del guía, que detectó movimientos de lisas en un desborde al que le hicimos el arrime tras dejar la embarcación un centenar de metros antes, caminando por la orilla.

Armamos las de 4 metros, en nuestro caso unas Tech Karma y una Shimano Sojurn, excelentes cañas livianas y resistentes para soportar los embates de las lisas. Las encontramos acardumadas en un día de suave viento noroeste, con 25 grados de máxima tras una mañana fresquita. Por eso los piques empezaron recién después de las 10 de la mañana, donde la línea de cuatro boyitas yo-yo de 25 mm (con brazoladas de 5 cm.) rematada con una boya zanahoria pasante y un plomo de 25 gramos en un chicote de 60 cm., empezó a tener actividad constante.


La pesca


Lo mejor es que pese al movimiento constante de lisas, los piques no se daban todo el tiempo y había que estar atento al movimiento de las boyas porque no daban mayor tiempo a la clavada. Allí se vio la mano del guía, acostumbrado a esta especie, quien marcó la diferencia. Fue una sucesión de piques, más o menos espaciados, como dijimos, hasta las 16, donde entre todos (4 pescadores) contabilizamos 25 ejemplares afuera del agua. Las mejores carnadas fueron el corazón y la panza de lisa coloreadas.

La embarcación la usamos para movernos un par de veces, pero en rigor de verdad, si nos hubiésemos quedado en el primer desborde que elegimos, hubiésemos hecho la misma pesca de lisas de gran tamaño, pues todos los ejemplares fueron del kilo y medio a los dos kilos y medio. Conservamos algunas para consumo en un vivero (suerte de jaula para mantenerlas vivas en el agua) y devolvimos unas cuantas.

Según el guía, marzo es el mejor mes para pescar lisas grandes. Así las cosas, cuando muchos empiezan a pensar en el pejerrey, vale la pena usar las mismas cañas de 4 metros para hacerle una despedida a la lisa, que sigue muy activa y comiendo con firmeza. Y así continuará si no baja mucho la temperatura de golpe.

Fuente: Viva la Pesca de Diario Popular


Lea otros Relevamientos haciendo >click aquí<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.