sábado, 30 de mayo de 2015

Panorama de Lagunas Bonaerenses, por Diario El Tiempo (30-05-15)



Te presentamos un informe de Diego Giggi,
preparado para Diario El Tiempo, sobre el
panorama en algunas Lagunas del interior Bonaerense


Las temperaturas no son las mejores, entonces el peje “se hace desear en las salidas de pesca que programamos a las lagunas bonaerenses”.

El clima y los deseos e intereses del pescador no siempre van de la mano, pocas veces los primeros pican en la caña de los segundos. Atravesamos un final de mayo donde faltan días fríos, continuidad en las heladas que favorezcan la “vidriera” del pejerrey.

En este escenario, esta especie se hace desear en las salidas de pesca que programamos a las lagunas bonaerenses (y eso que la paciencia del pescador merece monumentos).

No obstante esta circunstancia, la mayoría de estos lugares está muy poblada y muy bien cuidada por sus dueños o las concesiones actuales. El deseo, obvio pero no por eso inapropiado, es que para los meses próximos podamos gozar de una temporada buena, optima, con días que faciliten el encuentro con la especie más atractiva de esta época.


De visita en La Carlota

El domingo pasado visité laguna La Carlota (Coronel Dorrego) y tuve ante mis ojos un espejo muy interesante en cuanto a su población actual de pejerreyes. Un lugar que destaca por su limpieza, ya que no posee juncos y consta con un desagüe de su arroyo que intercambia y renueva permanente el agua de esta laguna.

En La Carlota se permite la pesca desde la costa, zona con algunos lugares para tener en cuenta, como la zona de los tamariscos, y con un espacio de unos 3.000 metros donde podemos efectuar la pesca.

En nuestra incursión nosotros no pescamos bien, pero los ejemplares que obtuvimos fueron de medida y algunos se destacaron en su tamaño. La pesca la realizamos de fondo, también con paternoster, encarnando con mojarras vivas (viento de frente). En total, el grupo obtuvo unos 30 pejerreyes.

A este pesquero de Coronel Dorrego se ingresa luego de transitar la Ruta Nº3 y pasar Tres Arroyos. Desde esta ciudad deberán recorrer 100 kms. y doblar hacia la izquierda en el Km 569,9; a partir de aquí son 30 kms. de tierra en buen estado hasta llegar a la laguna (siempre dispondrán de carteles de señalización).

Quiero hacer público el agradecimiento al dueño de La Carlota, el señor Juan, por la atención dispensada durante nuestra estadía. Con él deberán contactarse para pescar en esta laguna: llamar al tel. 02932 15499446.


Panorama de lagunas

La Gaviota (San Cayetano): Aún no abrió este lugar. No bien maneje información precisa, brindaré precisiones sobre su apertura.

El Albardón (San Cayetano): Tiene días de pesca redituable, jornadas donde se obtienen ejemplares grandes. La pesca aparece de embarcado, con líneas de fondo, laguna planchada. También, días con pesca de pejerreyes chicos.

La Barrancosa: Durante los últimos días, la pesca de costa se ha mostrado proveedora de muchos pejerreyes de medida (algunos sobresalen del resto) Las carnadas: mojarras y lombriz.

La Salada, de Tedín Uriburu: La pesca es para las buenas cañas, pique sutil, de fondo, lindos pejerreyes. Es la barranca el lugar indicado. Este espejo permanece abierto -la tranquera- desde las 7 de la mañana, los días miércoles, sábado, domingo y feriados.

Aituen (Nicanor Olivera): También se la conoce como laguna Peñi Huen, pertenece al Partido de Necochea. Muy poblada de pejerreyes, con días donde la pesca es interesante de costa. Se pesca normalmente con líneas de fondo y de flote. Informes: (02262)15405491.


por Diego Giggi
para Diario El Tiempo


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.