sábado, 23 de mayo de 2015

Polémica por La Angostura


¿Disfrutar el presente o destruir el futuro?
Esa es la pregunta que deben hacerse todos
los pescadores que concurren a La Angostura
a pescar esos maravillosos Pejerreyes
que ofrece ese bello lugar



Y deberían hacérsela porque cada vez son menos los que respetan el cupo de extracción que es de 20 ejemplares por deportista y por jornada.

“Cómo será de noble ese lugar que, pese a las matanzas a la que es sometida permanentemente la población de pejerreyes, sigue dando muchas alegrías. A nadie pareciera importarle la reglamentación vigente”, analizó Andrés, uno de los tantos pescadores que no oculta su indignación cuando descubre la cantidad de “flechas de plata” que extraen algunos deportistas.

UN GRAN EJEMPLAR. Un matungo de los buenos
capturado hace unas semanas en
la desembocadura del río El Mollar

“Existe una superpoblación de pejerreyes en La Angostura y, para facilitar su desarrollo, es conveniente que se incremente el cupo de extracción para asegurar el futuro de la especie en ese espejo”, asegura Fernando resumiendo la otra posturas que tienen los pescadores tucumanos.

Hasta aquí dos posiciones totalmente encontradas. Pero la realidad indica que ese sitio pesquero está siendo castigado por las manos de los pescadores que les importa muy poco respetar el límite de extracción. “Es cierto que hay abusos. Tiene que haber más controles y estudiar las alternativas que existen para terminar con esta polémica y asegurar el recurso”, comenta Miguel Quesada, responsable de uno de los emprendimientos de guía de pesca que existe en el lugar.

Y el empresario no se equivoca. Antes de hablar de aumentar o disminuir el límite de captura, se debería hacer un estudio a fondo para determinar cómo se encuentra la población de “flechas de plata”. Ese mismo trabajo, que podría ser realizado por biólogos o especialistas, también debería servir para decretar la veda de los pejerreyes en el espejo. Pero se sabe que al gobierno de la provincia poco le importa este tema porque no ven a la pesca como una importante herramienta para fomentar el turismo.

Carlo Riviere, de Flora y Fauna, antes de hablar de la importancia de los estudios para determinar el número de piezas que se pueden extraer, pidió a los deportistas a recurrir a la memoria. “Hace no mucho tiempo, por una falla, el dique casi se secó. Eso cambió considerablemente la población de las distintas especies. Por ejemplo, actualmente es casi imposible capturar una perca. Tampoco fue sencillo repoblar de pejerreyes. Esos son puntos que se deben tener en cuenta a la hora de hablar si se debe aumentar o no el límite de extracciones”, opinó.

Riviere también destacó otro punto que muy pocos tienen en cuenta. La Angostura tiene una característica particular. Por la baja temperatura de su agua, cada vez son menos las hembras que nacen de manera natural. "Ante este panorama, nosotros hacemos un importante esfuerzo y todos los años sembramos alevines con la esperanza de reforzar la presencia de hembras en el lago. Pero si la pesca es tan indiscriminada, no podemos garantizar absolutamente nada", comentó el especialista que, con su trabajo, logró repuntar El Cadillal y salvar al espejo que está en el Valle de Tafí.


DESARROLLO. Decenas de familias de El Mollar
viven gracias a la pesca de La Angostura.

Quesada sabe que la pesca de La Angostura, por más que se trate de un recurso que se puede renovar, necesita de su cuidado. "Sería muy bueno que se formen equipos de trabajo para cuidarlo aún más. De esta actividad vivo, pero también lo hacen las personas que filetean las piezas, los pequeños comerciantes y los establecimientos hoteleros y gastronómicos", comento en una charla telefónica con Hay Pique.

Entonces no hay dudas de que ese espejo, que es único por su entorno, merece ser cuidados por todos. Y para ello, es fundamental que se respete el cupo máximo de capturas que es de 20 capturas por persona y por jornada.


Fuente: La Gaceta


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.