domingo, 21 de junio de 2015

El frío es el factor determinante de la actualidad pesquera bonaerense. Panorama de Lagunas (20-06-15)


Un nuevo informe de Diego Giggi,
con el panorama lagunar a partir de la
baja en la temperatura y su influencia en la pesca



Es lógico considerar algunas variaciones naturales a partir de la progresiva disminución de las temperaturas.

El frío se hace sentir y la pesca tiene sus altibajos, muchas lagunas han padecido este impacto climático. En tanto, el pejerrey busca las profundidades para refugiarse de las bajas temperaturas.


Lagunas

Laguna La 100 (Gonzales Chaves): si el tiempo acompaña, para lo cual resulta fundamental que no soplen fuertes vientos, la pesca dirá presente istantáneamente, pues el espejo está muy poblado de pejerreyes.

La Salada (Tedín Uriburu): pocos pejes se obtienen de costa, si bien todos son de calidad. El mejor lugar para tirar es la barranca, pican en líneas de fondo.

La Barrancosa: el antecedente inmediato habla de días buenos de pesca, nutrida por ejemplares variados. Esta laguna permanece cerrada los días martes. La entrada -por pescador- tiene un costo de $50.

Laguna de Gómez y Mar Chiquita (Junín): se destaca la pesca de embarcado en ambas lagunas, con pejerreyes lindos en sus portes. Pescando anclado, encarnando con mojarra, pican entre los 20 a 40 cms.

Laguna El Tupungato (Necochea): la pesca de costa es óptima y nos brinda una oferta signada por algunos pejerreyes de calidad. Se puede pescar desde embarcación realizando previamente la consulta debida. El teléfono disponible es (02262)15560154.

Sauce Grande: de embarcado la pesca aparece, la paciencia (como de costumbre, es fundamental); buscando lugares, llegan las respuestas. El pejerrey que se obtiene es de gran calidad.

Blanca Grande: el fin de semana que pasó no se pudo pescar. Las causas hay que buscarlas en los fuertes vientos que cruzaron la zona, tornando la laguna muy movida para los que se embarcaron. Por ende, la pesca aquí fue nula. Habrá que ver cómo se presenta el tiempo este fin de semana.

Los Claveles: sinceramente no ofrece pistas alentadoras. La pesca de costa es regular, con oferta de pocas piezas; no es una captura negada, pero el rédito es escaso.


Fase lunar

Durante este fin de semana, punto de partida para un invierno que ya se anticipó con “pruebas” rotundas, la fase que se presenta es Nueva Óptima, buena condición lunar para ir a pescar que se mantendrá hasta el próximo martes.


Pesqueros marítimos

Se mantiene buena y rendidora la pesca de costa en Bahía San Blas, donde se obtiene EL pejerrey panzón, las pescadillas y los gatusos.

En Claromecó: la pesca no alienta ilusiones, ya que durante los días pasados una fuerte marejada complicó el panorama en este lugar. Queda la incógnita sobre cómo habrá de comportarse el tiempo en el devenir de este nuevo fin de semana. Las especies que están a tiro de caña son el pez gallo y el pejerrey.


Pescando en la Región

La oral más sintonizada cada fin de semana, en AM 1160 Radio Coronel Olavarría: Pescando en la Región. Pesqueros, turismo, sorteos con grandes premios, transmisiones de concursos de pesca nacionales, provinciales, marítimos y lagunares. La actualidad de cada pesquero, con columnistas y guías de pesca aportando su testimonio directamente desde los pesqueros más importantes del país; relevamientos de pesca. Los sábados de 6 a 8 de la mañana y los domingos de 6 a 7 de la mañana.

Pescando en la Región, en su novena temporada al aire: un clásico en la provincia de Buenos Aires. Conduce Diego Giggi.


por Diego Giggi
para Diario El Tiempo


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.