Una empresa familiar radicada en un pequeño
municipio costero español, operó durante 15 años
una de las mayores redes internacionales de pesca ilegal
de Merluza Negra del Antártico
Si bien estas actividades no se contemplan como delitos penales, las autoridades españolas imputan con infracciones severas a varias empresas de hasta 11.4 millones de euros.
El ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, aseguró a The Associated Press que su gobierno ayudó a España y describió el inicio del proceso sancionador como "un gigantesco paso adelante" en la lucha contra la pesca ilegal en el Antártico.
Maniobras ilegales
Vidal Armadores SA, la corporación controlaba un lucrativo negocio mundial a través de un entramado de empresas pantalla desde la localidad de Ribeira, en el océano Atlántico.
La investigación española y el análisis del material decomisado han destapado por primera vez el funcionamiento del negocio. La pesca de esta especie está controlada por la Convención por la Conservación de los Recursos Vivos de la Antártida, que regula su captura y supervisa los barcos que pueden apresarla de manera legal.
Martin Exel, presidente de la patronal Colto que agrupa a las empresas legales del sector, cifró en unas 1,000 toneladas la cantidad de merluza negra que se pesca ilegalmente cada año, alcanzando un valor de $20 millones en el mercado.
"Ha tomado mucho tiempo atraparlos", dijo Exel.
Fuente: Ushuaia 24 Noticias
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.