lunes, 5 de noviembre de 2012

Rio Hondo: Contaminación: se confirmó la primicia de NOAFishing


Hace poco más de un mes, el secretario
de Medio Ambiente de la Nación dijo, en Tucumám
que las industrias ya no contaminaban



Los testimonios y el material gráfico son contundentes. Otra vez una mortandad en los ríos tucumanos que termina con los peces en el espejo del dique El Frontal, en Las Termas de Río Hondo. Otra vez, como en noviembre-diciembre de 2011, el hecho se repite con la crecida de los cauces hídricos por las intensas lluvias, en este caso por las del sábado y domingo pasados, que ocurren en el territorio tucumano. Otra vez el olor fétido lleva a los lugareños y a los guías de pesca a deducir que se volcó una cantidad importante de vinaza, generalmente acumuladas en las lagunas de sacrificio de las plantas sucro-alcoholeras, que están cerca de los ríos y arroyos.

La situación había sido denunciada el martes por vecinos de las localidades santiagueñas de Colonia Tinco, La Reserva y Atacama, y fue adelantada por NOAFishing. Estos lugareños avisaron que en las costas del Salí estaban esparcidos los peces muertos y que el color del agua era terroso, con olor fuerte.

El miércoles, el guía de pesca termense y corresponsal de NOAFishing Carlos Alvarez, durante una excursión por el embalse, llegó a la desembocadura de los ríos Salí y Gastona, donde descubrió -junto con otros dos pescadores- que se habían formado como “islas” de espuma y dentro de ellas se podían ver miles de animales muertos.

“Realmente tuve una sensación de bronca e impotencia. No me imaginaba que iba a encontrar tantos ejemplares muertos. Son muchos miles, entre bogas, bagres y sábalos. Cómo será que estaba que ni me fijé si había dorados. Luego me acordé que estas especies son las que remontan primero los ríos para ir a desovar, y luego lo hace el dorado”, explicó Alvarez.

Este hecho se produce cuando la zafra azucarera ya finalizó, y en medio del proceso de ajustes del Plan Vinaza y Ceniza Cero. Cabe recordar que en la primera quincena de septiembre el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, encabezó la inspección a los ingenios azucareros con destilerías que adhirieron al plan. Entonces, destacó el avance de obras, aunque llamó la atención a tres ingenios de los nueve que recorrió, por falta de inversión (La Corona, San Juan y Santa Rosa). Entonces, Mussi aseguró que las destilerías de alcohol de Tucumán ya no estaban derramndo vinaza y cenizas en la cuenca del Río Salí-Dulce.
Estas obras forman parte del acuerdo que firmaron las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sayds) y la Defensoría del Pueblo, para producir el saneamiento de la cuenca Salí-Dulce, afectada por la actividad industrial tucumana, particularmente por los efluentes que arrojan los ingenios a los cauces hídricos.

Fuente: NOA Fishing

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.