domingo, 10 de marzo de 2013

Patíes gigantes del Río de la Plata


Una de las bestias enormes que ofrecen las aguas bonaerenses.
Cómo buscarlos y pelearlos, técnicas y secretos, por Rev. Weekend

 

El fin del verano y comienzo del otoño es el momento de los patíes gigantes, quizá la especie más grande que tengamos posibilidad de pescar en el estuario del Río de la Plata, aunque excepcionalmente podemos ver alguna raya que pueda superarlo en kilos.

Podemos encontrarlos en el Paraná de las Palmas, Paraná Guazú, Canal Mitre, Depresión de la Ex Estaca 4, Pozos del Barca Grande, Canal Petrel, los canales de El Infierno y Buenos Aires que rodean la isla Martín García, Canal Santo Domingo y Canal del Este, que viene bajando desde el río Uruguay para perderse o seguir con otro nombre cuando se acerca a Martín García.  

El patí es una especie a la que muchas veces no se le da la importancia que merece, siendo objetado por algunos pescadores. Pero teniendo en cuenta el tamaño al que puede llegar (han superado los 20 kilos), creo que es una condición más que valedera para intentar su captura. Generalmente, los mejores portes se dan pescando embarcado, aunque a veces de costa han salido algunos que superaron los 10 kilos.

El equipo a emplear debe ser acorde al tamaño que podríamos llegar a capturar. Pero como es algo muy difícil de saber de antemano, lo mejor es pescarlos con elementos medianamente potentes. Una caña rápida de grafito, fibra o combinada, con acción de punta, con un largo de 2,10 hasta 2,50 m, ideal para usar con reeles rotativos que pueden ser medianos o grandes con una capacidad de carga mínima de 200 m de nylon del 0,40 mm o hilo multifilamento de 30 libras (1 libra = 453,59 g).

En la madre que viene del reel colocamos un plomito pasante de entre 15 y 60 g, según la correntada existente o profundidad donde deseamos pescarlos. Se complementa atando un esmerillón mediano desde el que saldrá una brazolada de nylon transparente de 0,60 mm, donde ataremos un anzuelo bien filoso N° 4/0 al 7/0, preferentemente de alambre fino.

Nota completa en la edición 486 de Weekend, marzo de 2013.


Lea otras notas sobre Especies haciendo >click aquí<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.