domingo, 6 de enero de 2013

En busca del Pira Pitá o Salmón del Río


Nuestro colaborador Darío Medina recorrió
distintos espejos correntinos en busca del
Pira Pitá o Salmón del Río, y nos cuenta
sus características y su experiencia


por Darío Medina
para Area de Pesca


Esta vez hicimos una pesca diferente en Ituzaingo, relevando los pesqueros conocidos como Tres Islas, La 63, el Maguito rio arriba de la ciudad, en busca de unos de los peces mas deportivos del alto Paraná:
“EL SALMON DE RIO O PIRA PITÁ”, tan buscado por los pescadores deportivos por su bravura.

Se lo puede buscar en distintas modalidades, como el Spinnig, Bait Cating y Fly Cast, y pescar este tipo de especies es apasionante por el hecho que para buscarlo en su entorno es preciso ir con la embarcación por esos lugares paradisíacos característicos del alto Paraná, con árboles y ramales sumergidos que descansan en sus correderas de agua claras casi transparentes, y hacen de esta pesca un gran atractivo para el pescador deportivo.

Nano Agüero nos contaba que podríamos realizar buena pesca de esta especie en los pesqueros ya mencionados así que comenzamos los preparativos, equipos de Bait Casting y de Spinning, señuelos de superficie y cucharas giratorias.

También preparamos maíz previamente hervido para pescar anclado, una de las carnadas mas tentadoras para estos peces y también para el Pacú y la Boga, dos especies que comparten el mismo hábitat.



Comenzamos el relevamiento en la 63, un pesquero exelente para la pesca de Pira Pita, Bogas y Pacú.
Utilizando la técnica de pescar anclados con carnadas tuvimos buenas respuestas de Bogas y Pira Pita, con una diversión asegurada.



Luego, a la tarde, decidimos ir a probar en la zona conocida como El Maguito, con una respuesta casi inmediata tanto en la modalidad Bait Cast con señuelos de superficie como con carnada. Una zona clave para este tipo de pesca y concluyendo así una jornada exitosa con la promesa de seguir apostando a la pesca de esta especie ultradeportiva.


Características:

 El Salmón de Río o Pirá Pitá (Brycon orbignyanus) es un pez de la familia Characidae, una especie autóctona de la Cuenca del Plata (zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).



Es una especie migratoria y se registran dos tipos de especímenes: el dorado y el plateado.

Es un pez que puede alcanzar los 65 cm de longitud y unos 8 kg. de peso, recordando a una gran mojarra por sus aletas de color anaranjado intenso (casi rojas).



El cuerpo, escamoso, es plateado y también dorado y posee el lomo oscuro, la aleta caudal es muy similar a la del dorado por poseer una mancha de color oscuro. 

Además cuenta con una cabeza pequeña y unos dientes pequeños y filosos adaptados a su tipo de alimentación.



Desova entre diciembre y enero, y se alimenta de insectos que caen al agua, frutos, restos orgánicos, semillas, y otros vegetales.


El Habitat:

Habita en lugares sombríos y con vegetación y en correderas, comparte su habitat con el Pacú y la Boga por tener la misma alimentación y estar en busca de los frutos que se desprenden de los árboles que están a la orilla del río, como el Amabay, el Fransisco Alvarez, el Ingá, el Laurel, etc. 



 La pesca:

Se lo puede capturar con diferentes modalidades: Spining, Bait Casting, Fly Cast, y con carnada al golpe cerca de la costa y anclados, muy cerca de los árboles que posan sus frutos sobre la orilla. 


Spining y Bait Casting:

Las técnicas tanto para una u otra modalidad son similares: Consisten en dejar derivar la embarcación muy cerca de la costa y lanzar los artificiales muy cerca de palos sumergidos o debajo de la vegetación, donde se supone se encuentra alimentándose.

Se utilizan equipos livianos: reeles rotativos tipo huevito para el bait casting y reeles frontales para el spining equipados con multifilamento del 0.20 mm o nailon del 0.30, aompañados de una caña con una potencia de 8 a 17lbrs.

Otra técnica es anclarse cerca de árboles que posan sus copas sobre la costa cerca de correderas y realizar lances precisos y repetitivos para tentar al pez. 


Anclado con carnada:

 La carnada mas utilizada es el maíz remojado y previamente hervido por tres horas, mezclado con esencia de vainilla, encarnando solo con uno o dos granos de maíz por anzuelo. Es el mas efectivo para ir en busca de esta especie, y se la pesca tanto a flote como en profundidad con equipos livianos con reeles rotativos tipo huevito equipados con multifilamento del 0.20 mm o nailon del 0.30, una brazolada de 40 cm de nailon del 60 con 10 Cm de líder de acero de de 20lbs para soportar las dentadas filosas del pira pita, y anzuelos tipo bogueros de pata corta.


Los Equipos que usamos:

Bait Casting: 

Caña de un tramo Marine Sport converger de fibra de carbono de 1,80cm de longitud de 8 a 17lbrs. 
Caña de dos tramos Shimano FX bait de grafito de 1.95 de longitud de 8 a 17lbrs. 
Reel rotativo tipo huevito marca Marine Sport brisa 6000.
Reel rotativo tipo huevito marca Shimano Coriolis 100 equipado con multifilamento power pro de 20lbrs. y nailon rayglon del 0.30mm.
Señuelos tipo cucharas giratorias n° 3, 4 y 5 en colores pateados con plumas en los triples para asemejarse a pequeños insectos.



Spining: 

Caña de un tramo marca Colony de fibra de carbono de 1,95 cm de longitud de 8 a 17lbrs. 
Caña de dos tramos Shimano FX spinning de grafito de 1.95 de longitud de 8 a 17lbrs. 
Reel frontal marca Okuma y Spinit, equipados con nailon rayglon del 0.30 mm.
Señuelos tipo cucharas giratorias n° 3, 4 y 5 en colores pateados con plumas en los triples para asemejarse a pequeños insectos. 


Anclado con carnada:

Se utilizaron los mismos equipos que en las modalidades de Bait y Spinnig utilizando como carnada el maíz remojado y hervido por tres horas con esencia de vainilla.



Agradecemos la atención y hospitalidad que nos brindó la flia. Agüero desde el primer momento que estuvimos en Ituzaingo y por su puesto prometiendo regresar para realizar otro relevamiento en esta bella ciudad, en uno de los pesqueros mas importante del alto Paraná junto a Area de Pesca.


PESCA DEPORTIVA EN ITUZAINGO NANO AGUERO:
Teléfono: 362-154540494 o 362-154256360
E-mail:francifrancisco2007@hotmail.com
WEB: www.nanoagueropesca.webmium.com

Lea otras notas de Relevamientos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.