sábado, 17 de mayo de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 15-05-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique en
Ríos, Lagunas y Costa Atlántica
 
 
Costa Atlántica

Bahía San Blas: apareció el pejerrey panzón en la zona del haras. 
 
Mar del Plata: un equipo de “Hombres de Pesca” realizó una excelente pesca de pejerreyes en las escolleras de Punta Iglesias, Playa Varesse, escollera Sur y Norte, principalmente son los lugares donde más se están pescando los pejerreyes. 
 
De los cornos hay noticias de que se encuentran en playa Cóndor, provincia de Río Negro. 
 
Necochea: en las escolleras se estuvo pescando mucho pejerrey, también variada de mar; información de Adrián Martínez.

 
Ríos

Cuenca del Salado. Desde el pesquero Don Eduardo nos informan que hay muy buen pique de variada con carpas medianas, bagres grandes, boguitas y algunos patíes medianos y grandes. Esta semana con la entrada de agua se complicó el pique de pejerrey y los que salen son chicos y medianos; cerca de la orilla, con elementos bien livianos, y como carnada usar camarón, lombrices y mojarras chicas o panzones (en ese orden). Se hicieron buenas pescas buscando los remansos y las paradas de agua. La mejor zona, tanto para variada como para el pejerrey, es a la altura de las columnas de alta tensión.

Río Salado: depende de los lugares a los que vaya se está pescando mal o bien. Hay que buscar mucho al pejerrey y el río está con mucha agua y desbordado en muchos pesqueros. 
 
Cascada Vieja: si no hay mucho barro se puede ir a este lugar que está dando buena pesca de pejerreyes, con equipos totalmente livianos y anzuelos chicos.

La Postrera: Este es uno de los pesqueros donde mejor se estaba dando el pejerrey, pero por la lluvia no conviene ingresar con autos que no tengan doble tracción.

Puente El Cacique: muy floja la pesca. Arroyo Camarón: también déjela por ahora, aunque el pejerrey hizo una pasada y los estuvieron pescaron muy bien. Habrá que esperar nuevamente.

Puente Las Gaviotas: mucho barro y casi nula la pesca.

General Belgrano: en la zona de la segunda compuerta se logró hacer una muy linda pesca de pejerreyes de hasta 27 centímetros.

 
Litoral
 
La Paz (por Víctor Flores). Nuevamente esta semana el pique dejó mucho que desear. Aunque hicimos varias salidas, las capturas fueron muy escasas. Salieron doradillos, algunos cachorros chicos, y bastante variada, predominando los armados grandes; manduvas, rayas y palometas de gran tamaño. Con un guía colega, pescadores del sur, extrajeron un dorado de 15 kilos. Aunque son excepciones, esperemos que cuando comience la bajante del río se puedan lograr estos ejemplares. Se pescó mayormente con carnada viva y haciendo trolling con señuelo.

Ibicuy (por Marcelo Albanello). El pique de pejerrey se afirma cada vez más con el correr de los días. Se logran desde el muelle, con boyas no muy grandes, pejes que en algunos casos superan los 40 centímetros. En estos días no tenemos cantidad pero si calidad. El dato es la carnada, tenemos buenas respuestas con mojarra fresca pero también se está dando con filet de sardina chiquita o dientudo ya que toman muy bien esta carnada.

Guazú (www.semanariopescador.com.ar). Con respecto a la variada se siguen dando buenos portes de armados, bagres blancos y bogas que rondan los tres kilos. Con respecto al pejerrey, poco pero bueno, cómodamente rondan los 400 gramos. Pero no está firme todavía y hablamos de una media docena por jornada. Se dan capturas en las líneas de pejerrey de grandes lachas, dientudo, chafalote, bagres amarillos y patí. 
 
Desde los muelles ya se da el pejerrey, pero hay que caminar todo el día para dar con una media docena y con suerte alguno más por caña. Notamos que está rindiendo muy bien la mojarra viva y la isoca, también salen grandes lachas, dientudos, chafalotes, bagres amarillos y patí. En la pesca variada se dan capturas de bagres, armados y algunas bogas de buen porte, lo que da la posibilidad de comenzar la jornada con pesca de pejerreyes y pasado el mediodía intentar la variada.

Isla Botija: mis amigos de la Odisea III recorrieron el fin de semana la botija, donde metieron algunas capturas de pejerreyes de portes muy buenos, pero no fue fácil dar con el pique. Los que se dieron fueron en brazoladas de entre los 25 y 40 centímetros.

Pasaje Talavera: uno de los pesqueros claves también para el pejerrey. Por momentos se da con buenos portes pero en pocas cantidades. El camping Recreo Keidel cuenta con un muelle de doscientos metros, iluminado y con rotación obligatoria, donde el fin de semana ya se dieron capturas también de buenos portes de pejerreyes. Recordemos que esta unión del Talavera y el Paraná Guazú es el paso obligado en la remontada del río de los pejerreyes.

Isla La Paloma: algunos amigos y colaboradores de nuestro programa realizaron los primeros intentos con el pejerrey en esta zona, donde el día sábado dieron con pocos pero de excelentes portes, el domingo la pesca fue casi nula y la lluvia los obligó a abandonar la pesca.

Río Gutiérrez: en la boca de salida al río Uruguay se dan capturas de pejerreyes de buen porte en pocas cantidades. A nuestro entender todavía no se justifica el viaje, dentro del Gutiérrez las capturas de pejerreyes son esporádicas. Como en el resto de los pesqueros el agua todavía está un poco turbia y falta que baje un poco la temperatura, cosa que va a ocurrir con los primeros fríos o heladas.

Paraná Bravo: no está fácil para el pejerrey, ya entró pero todavía no está firme. No obstante, trabajando durante el día, se puede dar con algunos de muy buen porte pero en pocas cantidades, siendo muy común las capturas en las líneas de flote de grandes lachas, dientudo, chafalote, bagres amarillos y patí.

Paraná de Las Palmas, Zarate-Campana: pesca variada compuesta por bagres, armados, carpas y bogas. En lo que respecta al pejerrey ya se dieron las primeras capturas pero no es fácil, hay que trabajar durante todo el día para dar con una media docena, que se compensan con los muy buenos portes.

Arroyo Brazo Largo: Roberto, dueño del camping El Lavarropas, nos comentó que además de darse buenos pejerreyes este fin de semana se dio la captura de muy buenos portes de bogas, lo que no nos sorprende ya que el agua sigue con temperatura y las bogas, muy activas.

Ituzaingó (por Adrián Martínez). Se están pescando algunos pacúes y pocos dorados que pican con carnadas, también se están obteniendo surubíes, pero en menor cantidad.

Santa Lucía. Esta localidad cercana a Goya es un paraíso con muy poca presión de pesca y en estos momentos se encuentra con buena pesca de dorados con carnada, pocos pero de tamaños destacables.

Rosario. Se están pescando muy buenas tarariras de 2 ½ a 3 kilos, dorados con carnada; hay días que toman algunos señuelos.

Villa Paranacito. Excelente pesca de pejerreyes y van mejorando los portes, que ya de por sí son excelentes, siempre embarcados y con la asistencia de algún guía de la zona. Una buena opción para una salida en el día, asado incluido.

Puente Astorga. Está entrando el pejerrey y se lo puede pescar con líneas de tres boyas y puntero, lanzar bien adentro; el agua sigue caliente todavía.

San Pedro. Pese al clima y el agua sucia se están pescando algunos doradillos, tarariras en los canales y embarcado, patíes y bagres de todo tipo.

 
Río de La Plata
 
En costanera norte, en la zona del Parque de los Niños, se están pescando los primeros pejerreyes, lanzando bien adentro con buenas varas y plomadas; la carnada viva es lo que mejor rinde. El sector frente al aeroparque está empezando a dar tímidamente los primeros pejerreyes.

Pejerrey Club de Quilmes: el pejerrey sigue firme en el muelle, las boyitas verde limón son las que mejor están rindiendo. Se obtienen pejes chicos y siempre sale alguno que nos da una grata sorpresa. Sigue vigente la pesca de la variada de cuero, las lisas se ven pasar pero casi no pican.

Base De La Toma Naval: mucha pesca variada y pejerreyes de diversos portes.

Club Universitario: pesca entretenida y a fondo.

Club Río De La Plata: se pesca a fondo, algo a flote podemos obtener.

El Cajón: se pescan carpas con vainillin y con maíz remojado.

Magdalena: Santiago Carrasco nos informa que hay pejerreyes embarcados y de costa además se suma una interesante pesca variada; en los arroyos y canales la pesca de tarariras se puede hacer con señuelos y con artificiales.

 
Lagunas

Alsina de Bonifacio. Un equipo de “Hombres de Pesca” estuvo allí y realizó una excelente pesca de pejerreyes a flote. Consulte el estado de los caminos antes de ir.

Salada de Pehuajó. No hay buen pique en esta laguna, la están intentando recuperar. En el canal Mercante está corriendo mucha agua y poca pesca, nulo para el pejerrey.

Cuero de Zorro. Este espejo ubicado en Trenque Lauquen se destaca en este momento por los muy buenos portes de pejerreyes que entrega.

Chascomús. La laguna rinde bien embarcado en este momento, al garete y con líneas de 3 boyas con o sin tramposa; de costa se pueden pescar pejerreyes, alejados del ruido.

Adela. Mucha cantidad de pejes de hasta 30 centímetros y cada tanto sale alguno más grande. Así lo reflejaron las cámaras de “Hombres de pesca”, que estuvo en la zona.

El Burro. En este momento la pesca está un poco floja, pero si va cuéntenos cómo le fue a través de nuestro mail.

Tablillas. La pesca está muy buena en cantidad, no así en tamaño. A los pejerreyes sugerimos devolverlos si están fuera de medida.

Chis Chis. Excelente rinde de pesca de pejerreyes en esta laguna muy cercana a Buenos Aires. Si va, no se va a arrepentir.

Monasterio. Tiene muy buena pesca, pero la contra es el barro que dificulta el camino para llegar hasta el pesquero, son casi 16 kilómetros de tierra. La pesca está muy bien y se suelen dar muy buenos pejerreyes de diferentes portes.

Las Perdices. Se sigue pescando pejerrey de hasta 28 centímetros, aunque la gran mayoría apenas dan la medida.

San Miguel del Monte. Se pueden pescar hasta 10 o 12 pejerreyes, pero los tamaños son de hasta 34 centímetros en algunos casos.

De Los Padres. Sigue con una excelente pesca de pejerreyes, de muy buen tamaño como se podrá ver en el próximo programa.

La Brava. Está ubicada en el partido de Balcarce y es un espejo a tener en cuenta siempre, pero por ahora pican pejerreyes chicos y hay que buscarlos a media agua con paternóster o líneas que se le puedan regular las brazoladas.

La Ballenera. Esta laguna se encuentra en Miramar y actualmente el pique está muy flojo.

Loma Danesa. En este momento está muy pobre la pesca de pejerreyes, habrá que esperar las primeras heladas.

El Porvenir. Hay muy buen pejerrey. Es la recomendación de esta semana.

La Gaviota. Otra laguna de excelente rinde en cuanto a calidad.

El Sol. Muy buen pejerrey de costa. 


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.