sábado, 31 de mayo de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 30-05-14)



Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique



Ríos

La Paz. Como cada semana, Víctor Flores nos informa que la semana que pasó estuvo mala para el pique. Recién el último día hubo una leve mejora, ya que aparecieron algunos doradillos y cachorritos que fueron devueltos al río. Debido a la bajante del agua, esperemos que siga mejorando en los próximos días. También encontramos algunos armados, manguruyúes de las piedras, manduvas y buena cantidad de palometas. Se pescó solamente con carnada viva, aunque se perfila bueno para la pesca con señuelos y fly.

San Nicolás. Nuestro referente en la zona, Matías Jalil, nos comenta que la pesca estuvo muy buena durante la semana, con dorados de excelente porte que tomaron señuelos de forma muy franca. Para tener en cuenta.

Santa Lucía. Nuestro amigo el guía Pato Triay nos comenta que están saliendo lindos dorados en los bancos de arena. La modalidad: a camalote con morenas y cascarudos como carnada. Se recomienda usar líneas con plomos de diez gramos.

Ibicuy (por Marcelo Albanello). Esta semana el pique aflojó un poco con respecto al pejerrey. Durante el sábado fue aceptable, con buenas capturas de piezas de hasta 35 centímetros y con mojarra fresca, pero el domingo el pique cambió debido al viento, que en las primeras horas del día comenzó a soplar del cuadrante norte, dificultando mucho el pique que solamente dio para unas pocas capturas. El agua ya se encuentra mucho más limpia, sin camelotes en superficie.

Río de la Plata. Zona Norte: Mauricio de Delta Aventura nos cuenta que el sábado y domingo pasados, con viento del oeste y nor-noroeste más la bajante que duró toda la mañana, se hizo durísimo pescar. Muy difícil frenar el garete. Al mediodía comenzó a crecer, las líneas salían más despacio y los pejes comenzaron a picar más seguido: sol de frente, mucha pesca “sintiendo el pique en el nailon”. El lunes, viento del cuadrante sur y pesca con el sol de espalda, de modo que se veían bien las boyas. Velocidad del garete más que razonable. Los tamaños, medianos y chicos, con unos pocos grandes. Las brazoladas siguen rindiendo si están cortitas (5 a 15 centímetros). La carnada: mojarra viva y salada más algún filetito de dientudo. Berisso: este último fin de semana se realizó un concurso de pesca de pejerrey, pero no tuvo el pique esperado ya que el río no presentaba las mejores condiciones. De todas formas, día a día se afianza la presencia de pejerreyes cada vez más grandes a medida que bajan las temperaturas. Seguramente después de alguna helada aparecerán los matungos. Un panorama similar se aplica para las zonas más al sur como Atalaya y Magdalena, que actualmente también están con una pesca interesante de pejerreyes de todos los tamaños, siempre embarcados para obtenerlos.

Paraná Guazú (por www.semanariopescador.com). El fin de semana por la zona del Guazú el pejerrey se mantuvo con excelentes portes. Hubo capturas irregulares, pero el promedio mínimo osciló entre 15 y 20 piezas de pejerreyes por embarcación, dependiendo –como siempre decimos– de la cantidad de pescadores y de su pulso. El pejerrey que se viene dando es muy combativo y vigoroso, con portes que van de los 300 a los 500 gramos, en brazoladas de entre 25 y 40 centímetros, y con mojarras vivas. Las líneas pejerreyeras de grandes lachas capturan dientudos, chafalotes, bagres amarillos y patíes. En la pesca a la espera se siguen dando buenos portes de bagres blancos, armados y alguna boga destacada, entre el pique y captura de muchas de no más de kilo y medio. Por los muelles del Guazú este fin de semana se dieron pocas piezas de pejerrey, pero de muy buen porte. Hay que caminar todo el día para hacerse de una cuota razonable. Estamos esperando que con las bajas temperaturas ingresen los cardúmenes y activen más el pique. En la pesca variada se dan capturas de bagres, armados y algunas bogas de buen porte, lo que da la posibilidad de comenzar la jornada con pesca de pejerreyes y pasado el mediodía intentar la variada.

Isla Botija: algunas buenas capturas de pejerreyes de muy buen porte, pero en pocas cantidades; es cuestión de camalotear la zona y encontrarlos, a veces peinando los juncales. Pasaje Talavera: pocas capturas de pejerreyes pero de muy buen porte, como en el resto de los pesqueros. Esperemos que las bajas temperaturas ayuden al ingreso de los cardúmenes.

Isla La Paloma: en lo que respecta al pejerrey a este fin de semana, se dieron solo con algunas buenas piezas por embarcación.

Río Gutiérrez: llegando casi a la boca de salida al río Uruguay, se dan capturas de pejerreyes de buen porte y este fin de semana rindió la cantidad. En cuanto a la variada, se mantiene activa con bagres blancos, amarillos y algún armado.

Paraná Bravo: trabajando un poco se puede dar con los matungos del Bravo, pero hay que buscarlos tanto por el medio como peinando los juncales. No quedarse quieto es la consigna. Varíen las profundidades de las brazoladas hasta poder dar con la que más rinda, en líneas generales de los 15 a los 40 centímetros. Otra cosa importante: el grande busca lo grande, de modo que no dejen de probar hasta con dos y tres mojarras cabeza abajo por anzuelo.

Paraná de las Palmas (zona Zárate – Campana): continúa con excelentes portes y capturas de pejerreyes en la zona de la Vuelta del Este y Panza de la Burra. Hay que buscarlos camaloteando, peinado a los juncales. Pesca variada compuesta por bagres, armados, carpas y bogas.

Arroyo Brazo Largo: sigue con la oferta de excelentes portes de pejerreyes en la zona del Brazo Largo; de costa recomendamos el camping El Lavarropas.

Puerto Constanza: aparecieron algunas capturas esporádicas de muy buenos pejerreyes; igual todavía no da para ir a buscarlos.

Doradito y Muelle de los Pantanos: está dando muy buen resultado esta zona, donde parece que se encuentra desparramado el cardumen de pejerreyes; hay que buscarlos en brazoladas de entre 18 y 35 centímetros.


Concordia. A pesar del frío salen buenos dorados. Esta zona se destaca por la captura de esta especie, que prácticamente está presente todo el año. Esta semana se dio mejor con carnadas. Otra opción es la pesca de bogas.

Paso de la Patria. La que pasó fue una buena semana para este emblemático pesquero del litoral. Se dieron capturas de dorados de distintos tamaños, pero en especial se registraron piques de surubíes de excelente porte.

Villa Paranacito. Embarcados y dependiendo de las condiciones del río, la pesca de pejerreyes puede ser regular o muy buena, en general se vienen dando mejores capturas durante la mañana hasta que el sol calienta un poco y ahí se nota una disminución de la actividad de los pejerreyes. Los tamaños son medianos y grandes y se da con las clásicas líneas de tres boyas.


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca




Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.