viernes, 23 de mayo de 2014

Liberar el acceso a los muelles de la costa sería "desastroso"

 
El presidente de la Sociedad de Fomento de Lucila del Mar
manifestó su oposición al proyecto presentado para
liberar el acceso a los muelles de la costa atlántica
 
 
El presidente de la Sociedad de Fomento de Lucila del Mar, a cargo del Muelle de pesca de la localidad, Diego Cardosi, se mostró en desacuerdo con la iniciativa de los concejales del Frente Renovador de liberar el acceso a los muelles: "es un acto de demagogia" de "total desconocimiento" que "directamente" los "destrozaría" sostuvo.

El actual presidente de la Sociedad de Fomento de Lucila del Mar, a cargo del Muelle de pesca de la localidad, Diego Cardosi expresó su rotundo rechazo al proyecto de ordenanza presentado hoy por el Frente Renovador en el Concejo Deliberante, por el cual solicita que las instituciones a cargo de los muelles, contemplen el ingreso gratuito de residentes durante los días de semana.

Cardosi afirmó que jamás ningún concejal se acercó a la institución para conversar sobre el tema y aseguró que una medida de esa naturaleza implicaría "directamente" destrozar los muelles.

"Yo he escuchado algo de este proyecto de ordenanza por fines de diciembre, del año pasado, y la verdad no le di mayor importancia porque me pareció que no era algo que pudiera progresar", sostuvo.

"Un proyecto que habla del ingreso gratuito está eliminando o está atentando directamente contra el motor económico de lo que es esta institución que tiene casi 60 años, porque vivimos de la cuota social y vivimos de los ingresos del muelle, y el promocionar que los residentes puedan entrar sin cargo, estamos hablando de prácticamente el 50 o 60 por ciento de los usuarios, y estamos hablando de un muelle de alto costo de mantenimiento, digo y no sé si la gente lo sabe, que los muelles de madera, son de muy alto costo de mantenimiento, porque la ventaja que tienen es que son estructuras flexibles, por eso soportan la envestida del mar, pero se nos quiebran las maderas constantemente, y que tres, y a veces hasta cuatro veces al año, tenemos que estar reemplazando y reparando vigas, tenemos una estructura submarina que es muy cara de mantener, con lo cual a nosotros se nos hace muy cuesta arriba ya de por sí mantenerlo, y que de repente nos enteremos de esta manera de un proyecto así, me parece que como institución de 60 años merecemos el respeto de por lo menos, que se nos consulte", agregó Cardosi.

"En Lucila del Mar somos una localidad de 70 manzanas, no es muy difícil si nos querés encontrar. Somos 17 miembros, de los cuales 12 vivimos en Lucila del Mar. Así que no se nos puede no encontrarnos", sostuvo, y agregó que la sensación como institución es "sentirnos absolutamente ninguneados".

"Nos pareció un acto de demagogia, decir que la solución al trabajo de la gente es ir a pescar, y a mí me pareció un desconocimiento, como también opinó quien es nuestro profesor de la Escuela de Pesca que es una de nuestras actividades gratuitas, que dijo que era imposible verdaderamente cuando viene la época del camarón, y te vienen 15 o 20 camaroneros, con otro tanto, o el doble de la gente que son, es imposible pescar, y es imposible utilizar el muelle para los fines deportivos que es para los fines que fue creado", remarcó luego.

Además sostuvo que como institución siempre su opción es estar cerca de la comunidad: "Nosotros tenemos sensibilidad social, muchas veces hemos recibido gente de Jujuy que no conocía el mar, el año pasado recibimos un contingente de chicos que los invitamos con una cena, hay a veces vecinos de Lucila del Mar, uno en particular, que nos manifestó un problema y entre todos le pagamos la cuota social porque está sin trabajo y con una enfermedad bastante jorobada, digo, nosotros también tratamos de mantenernos cerca de la gente, y nos pareció muy demagógico que se pueda tratar tan libremente" el tema.

Finalmente, Cardosi remarcó que "sería imposible mantener el muelle" sin la cuota social que cobran mensualmente. "Te hago una comparatoria. En estos momentos el Muelle de Mar de Ajó está cobrando 35 pesos por día la entrada, y nosotros 25, y 30 pesos la cuota mensual, o sea que con 30 pesos -que según donde compres un kilo de asado vale entre 40, 45 pesos-, podés entrar irrestrictamente y proveerte de los frutos que te da el mar, entonces lo que yo digo es que realmente, eso que estamos discutiendo es demagogia, porque no va a salvar absolutamente a nadie, o sea, no va solucionar el problema de la gente, y sí, si vos me sacás, el 20, 30, 40 por ciento de esa masa societaria, sí va a ser una cuestión drástica el tema de cómo vamos después a costear los muelles, a menos que en el mismo proyecto de ordenanza, cosa que no pude ver porque nunca me lo mostraron, prevean alguna forma de subsidiar los muelles, y cuando digo esto hay que pensar que tener todo el muelle prendido los 365 días del año estás hablando de 3, 4 mil pesos de luz por mes, estás hablando de limpieza, de higiene, de normas de seguridad, de seguros, imaginate que como institución alguien se cae de la punta del muelle somos responsables, o sea, hay un costo operativo importante, sin hablar de que sería muy difícil mantener 500 chicos haciendo actividades, 30 actividades, un polideportivo, o sea, si me sacás los socios, nos destrozaría directamente. Ahora bien, si así y todo alguien viene y me explica que eso soluciona un problema social, voy a ser el primero en estar al frente. Pero sin ni siquiera sentarse a escuchar, no", concluyó.


Fuente: Costa de Noticias


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.