lunes, 26 de mayo de 2014

Intentan reflotar la presa Michihuao, en el Limay


El diputado Avoscán impulsará el proyecto de la
presa Michihuao en el Congreso. Sería la sexta presa
sobre el río proyectada cerca del embalse de El Chocón

 
El diputado nacional Herman Avoscan (FpV) pretende darle nuevo impulso desde el Congreso a la construcción de una sexta presa sobre el río Limay llamada Michihuao y diseñada por la ex-Hidronor para que se levante en casi la cola del embalse de El Chocón.


En 2007, la secretaría de Energía de la Nación intentó volver a poner en carpeta una serie de aprovechamientos hidroeléctricos, Chihuido I entre ellos, y para eso convocó a los gobiernos provinciales, a los que les comunicó la idea de buscar financiamiento para hacer Michihuao, con una central de 621megavatios (MW) de potencia instalada.

Los años pasaron y ahora el diputado Avoscan intenta que la Cámara Baja haga suyo el reclamo, mediante una declaración a favor de que la presa se levante.

El río Limay tiene tres presas principales -El Chocón, Piedra del Águila y Alicurá-, con dos compensadores -Arroyito y Pichi Picún Leufú-, lo que constituye un sistema escalonado al que se le pueden ir sumando otras obras, algunas de impacto ambiental en rincones de gran valor paisajístico.

Avoscan recuerda que Michihuao (en mapuche significa "cañada del michi") es un sitio equidistante entre Pichi Picún Leufú y el embalse de El Chocón. "La represa implicaría un aprovechamiento interprovincial con posibilidades de sumar unos 621 MW de potencia instalada al sistema interconectado Nacional y la posibilidad de aprender de la experiencia de los anteriores emprendimientos realizados por la empresa estatal Hidronor. Es decir, convertirse en un potencial centro de desarrollo agroganadero y mejorar la calidad de vida de las comunidades radicadas en la zona".

Reseña que el proyecto ejecutivo de Michihuao, que es de 1982, se "desarrolló considerando una central equipada con tres turbogrupos y un caudal total de 1.200 metros cúbicos por segundo".

Avoscán busca que el Congreso se pronuncie a favor de que se retome el proyecto, pero no propone formas de financiamiento.


Fuente: Diario Río Negro 


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.