sábado, 24 de mayo de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 23-05-14)



Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique en
Ríos, Lagunas y Costa Atlántica
 
 
RÍOS

Guazú (por Luis María Bruno; www.semanariopescador.com.ar). Se siguen dando buenos portes de bagres blancos, armados y alguna boga destacada, entre el pique y la captura de muchas de no más de kilo y medio. Con respecto al pejerrey, el fin de semana se mantuvo con un promedio de entre la docena y la docena y media por embarcación, dependiendo de la cantidad de pescadores y de su pulso. Se viene dando un pejerrey muy combativo y vigoroso, con portes que van de los 300 a los 500 gramos. Por nuestra parte, encontramos el pique promediando la media mañana y registramos unas quince capturas de muy buenos tamaños, en brazoladas de entre los 25 y 40 centímetros y con mojarras vivas. Se dan capturas en las líneas pejerreyeras de grandes lanchas de dientudos, chafalotes, bagres amarillos y patíes.

Desde los muelles, el fin de semana el pejerrey fue sumamente remiso y en algunos, nulo completamente. Pero los amigos pescadores que dieron con algunas piezas se fueron más que contentos con los tamaños. Quizá las bajas temperaturas que se aproximan ayuden al ingreso de los cardúmenes y activen más el pique lógicamente de portes ya mucho más entremezclados. En la pesca variada, reiteramos, se dan capturas de bagres, armados y algunas bogas de buen porte, lo que da la posibilidad de comenzar la jornada con pesca de pejerreyes y, pasado el mediodía, intentar la variada.

Isla Botija: la semana pasada nuestros amigos de la Odisea III metieron algunas capturas de pejerreyes de portes muy buenos. Con esa consigna recorrimos este fin de semana la zona, donde pudimos encontrar el pique con pejerreyes muy vigorosos y combativos que promediaron de los 300 a los 400 gramos. Realmente una explosión en el agua cuando pinchamos estos pejes. De todas maneras, no fue fácil dar con el pique; los que se dieron fueron en brazoladas de entre los 25 y 40 centímetros, encarnando con mojarras vivas.

Pasaje Talavera: hasta el fin de semana los amigos que lo recorrieron no pudieron dar con el pique de pejerreyes. Por esta zona remontan hasta cinco bocas cuando ingresa el cardumen y es donde hay que buscarlos a mediados de junio o principios de julio.

Isla La Paloma: con poca actividad en lo que respecta al pejerrey, este fin de semana solo se dieron algunas buenas piezas por embarcación.

Río Gutiérrez: en la boca de salida al río Uruguay se dan capturas de pejerreyes de buen porte; dentro del Gutiérrez, son esporádicas. En cuanto a la variada, se mantiene activa con bagres blancos, amarillos, armados y bogas, algunas de buen porte.

Paraná Bravo: no está fácil para el pejerrey; es decir, ya entró pero no todavía firme y acardumado. No obstante, si se trabaja durante el día, se puede dar con pejerreyes de muy buen porte, pero en pocas cantidades. Son muy comunes las capturas en las líneas pejerreyeras de grandes lanchas de dientudos, chafalotes, bagres amarillos y patíes.

Paraná de Las Palmas (Zárate-Campana): en la zona de la vuelta del este y Panza de la Burra se dieron capturas de muy buenos portes de pejerreyes; hay que buscarlos camaloteando pegado a los juncales. Pesca variada compuesta por bagres, armados, carpas y bogas.

Arroyo Brazo Largo: este fin de semana se dio con la captura de muy buenos portes de pejerreyes, aunque molestó mucho el paso de grandes camalotes.

Puerto Constanza: para la pesca de embarcado o de muelles, agéndenlo para junio o julio: acá se encuentran los grandes.

Doradito y muelle de Los Pantanos: este fin de semana se destacó del resto del Guazú por las capturas de excelentes pejerreyes, buscándolos en brazoladas de entre los 18 y 35 centímetros.
 
Cuenca del Salado.Desde el pesquero Don Eduardo nos comentan que está muy bueno el pique de variada con carpas medianas, bagres, boguitas y algunos patíes medianos y grandes; hay que probar con varios tipos de carnada. El río está bajando, pero sigue con bastante agua. Mejoró notablemente el pique de pejerrey: los que salen son medianos y hay buscarlos cerca de la orilla, en los remansos y las paradas de agua, con elementos bien livianos y sutiles. Como carnada, camarón, lombrices y mojarras chicas o panzones en ese orden; hay que variarla. La mejor zona tanto para variada como para el pejerrey es a la altura de las columnas de alta tensión.

Itatí (por Aldo Curi). A pesar de que el agua está muy turbia, muchos dorados con carnada y algunos con señuelos. Además se están dando pacúes de 4 a 9 kilos, pescando al golpe la mayoría. Carnada: masa compuesta por pulpa de coco (palmera) mezclada con harina de soja y pan rallado.

Río de la Plata

Magdalena: Santiago Carrasco nos informa que la pesca del pejerrey mejoró con la aparición de las temperaturas más acordes a su pesca. La modalidad es gareteando con líneas de flote y cebando con aceite de pescado más algún resto sólido para que el pescado, una vez que sube, se mantenga alimentándose. La carnada utilizada fue mojarras vivas, filet de dientudo normal, coloreado y también de pejerrey. El viento sopló del SSO en leve intensidad y el río se presentó con el agua limpia.

Atalaya: Julio Pascual nos informa que la pesca de pejerreyes está a pleno. Salen de todos los tamaños y, a medida que avanza el frío, mejoran los portes. Zona Norte: Mauricio de Delta Aventura nos cuenta que cuando hay mucho viento se complica para garetear río afuera. Al reparo de alguna isla, estaba muy aceptable. El pique sobre los bancos es muy bueno; en la profundidad es irregular, con largos períodos sin ningún toque. En cuanto a los portes de los pejes, muy mezclados, con predominio de medianos y chicos y algunos grandulones. Brazoladas cortitas y mojarra viva y filet de dientudo como carnada.

La Paz. Víctor Flores nos dice que esta semana el pique estuvo muy cambiante: hubo días donde se lograron algunos dorados de buen porte –aparte de la variada– y otros con pique casi nulo. Los cachorros estuvieron escasos, pero aparecieron lindos patíes, armados de buen tamaño, manguruyúes, manduvés y amarillos. Se pescó con carnada viva, anclados, al garete y al golpe. El río Paraná ahora baja un poco: frente a La Paz está en los 5,19 metros.

Ibicuy (por Marcelo Albanello). El domingo, en el camping, el pique de pejerrey estuvo bueno, con un promedio de 8 a 10 ejemplares por caña, siempre con mojarra fresca. Hay que estar atentos a las líneas en el agua debido a que el río se encuentra muy sucio, con mucho camalote del repollito bajando por el Pavón hacia el Guazú, lo que dificulta mucho la pesca con boyas.

Villa Paranacito (por Adrián Martínez). El pejerrey ya es noticia y se afirmó en toda la zona. El frío ayudó a que mejorasen los tamaños. Salen con líneas clásicas de flote. Para tener en cuenta.

Florencia. Marcelo Rouvier nos informa desde Santa Fe que la pesca de dorados y surubíes está muy buena, especialmente en cuanto a tamaños. Se da en diferentes modalidades como carnadas, señuelos y fly cast.


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca



Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.