miércoles, 27 de abril de 2016

Video: Jaaukanigás, gente del agua


Primer capítulo de la versión completa del Documental
que hicimos con el Comité Intersectorial de Manejo (CIM)
sobre el Río Paraná y su extraordinaria
diversidad biológica y cultural


Trata aspectos sobre las relaciones Naturaleza-Sociedad, en el nordeste de Santa Fe, y como estamos malogrando ecosistemas y su biodiversidad, y recursos estratégicos como el agua, como consecuencia de actividades humanas. 

Este proceso está afectando globalmente al clima, a los ciclos de los nutrientes-agua y a la humanidad, debido a la estrecha e inevitable relación existente entre la naturaleza y las sociedades. 

Constituyen verdaderas “crisis socio-ambientales” con consecuencias en todos los ámbitos sociales: económicos, políticos, sanitarios, de seguridad alimentaria, etc. 

Ramsar (una convención inter-gubernamental para conservar el agua y sus recursos) anima a los países miembros propiciando el uso sostenible y conservación de sus humedales mediante la designando “humedales de importancia internacional” o "Sitios Ramsar". 

Este documental aborda las relaciones Naturaleza-Sociedad en el río Paraná, humedal poseedor de una diversidad biológica y cultural extraordinaria, promoviendo un enfoque transdisciplinario (en conjunto con organizaciones sociales, científicas y estatales) y la gestión participativa del Sitio Ramsar Jaaukanigás (creado en 2001 con 492000 hectáreas). 

Se discute un modelo diferente de conservación respecto al concepto tradicional de áreas protegidas, que propicia la participación comunitaria como un elemento esencial para conservar las características ecológicas del humedal en conjunto con la cultura y calidad de vida de sus pobladores.


por Alejandro Giraudo


Vea otros Videos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.