lunes, 18 de abril de 2016

Posadas: Aseguran que se agudiza la escasez de peces en el Paraná


Según expertos del Parque Ecológico El Puma de Candelaria
y antiguos pescadores de Posadas, las especies más
vulnerables son el dorado, el surubí y ahora también las bogas


Especialistas en piscicultura del Parque Ecológico El Puma de Candelaria y antiguos pescadores de Posadas aseguraron que se profundiza la escasez de peces en las costas del río Paraná, especialmente de dorados, surubíes y, en el último año, también bogas.

Una situación que fue acentuándose con el transcurrir de los años y que hoy desanima a los pescadores, que habitualmente se instalan en la costanera de Posadas.

Según precisaron, son alrededor de 40 los que tradicionalmente se reúnen en la rotonda de Prefectura, cerca del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, donde conversaron con El Territorio acerca de esta situación.

Por otro lado, desde el Parque Ecológico El Puma impulsaron un proyecto para la protección de las especies mediante la creación de reservas para peces. 

Explicaron que se crían pacúes, surubíes, dorados y, en los últimos meses, también bogas y sábalos.

Rodrigo Daura, titular del parque, contó que con el proyecto se pretende proteger las especies y devolverlas al río Paraná. 

Además, indicó que la carencia se ve impulsada por la pesca furtiva, “porque, a pesar de que la zona está muy controlada por el Ministerio de Ecología, igual en nuestros ríos pescan de manera indiscriminada con redes y espineles, siendo que esa práctica hace un daño tremendo a nuestra fauna ictícola”.

Y agregó: “Otro de los inconvenientes es que nuestros peces del río son migratorios, por lo que migran en distintas épocas del año y muchas veces por las represas no pueden regresar y eso también influye, pero desde nuestro lugar hacemos todo lo posible para mejorar las especies y permitir su incremento en nuestro río, para beneficio de todos”.

Desde el parque se recalcó que resulta importante que los pescadores cumplan con las temporadas de veda, “porque al no respetar la época de apareamiento de las especies, éstas disminuyen”, dijo Daura.

En tanto, los pescadores señalaron que la carencia comenzó hace 15 años, ante las variaciones del río.

Es así que frecuentemente los peces más localizados en la zona son las pirañas, palometas y bagres, especificaron los pescadores.


Dorado y Surubí, los más buscados

Carlos Aliprandini, vecino de Villa Urquiza y pescador desde hace 20 años, contó que en la actualidad es notable la escasez de especies en el Paraná.

A pesar del panorama desalentador, aseguró que las familias siguen concurriendo a las costas.

“Acá hay días que venís y te encontrás con 40 personas que están pescando. Siempre hay mucha gente, los que vienen traen tres o cuatro cañas y tiran todas, porque hay poco pique”, contó.

Por lo general, los pescadores se reúnen en la rotonda de la costanera, cerca del puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

Allí, debajo de las sombrillas y entre señuelos, anzuelos y líneas, contaron que los peces menos vistos son el dorado y el surubí, mientras que el más buscado es la boga.

Al respecto, Carlos Kruzolec -quien estaba acompañado de su hija Tatiana- confió: “Cada cuatro meses, con suerte, sale un surubí, pacú o dorado.

Son peces que ya se ven poco, por eso lo que más buscan ahora es la boga”.

El hombre, vecino del centro y que hace 20 años recorre las costas de la ciudad en busca del mejor pez, coincidió en que la actividad sufrió varios cambios.

“Hoy depende de muchos factores. Por ejemplo, el viento o la hora. Si hay viento norte, hay pique.

Lo mismo pasa con la luna, si es luna nueva hay pique y si es luna llena no”, señaló.

Por su parte, su hija Tatiana recordó que en años anteriores la pesca se realizaba de una manera más rápida.

“Cuando hacíamos las competencias en el Club Pira Pytá, uno tiraba lineada y al toque pescaba. Ahora ya no es así, hay que esperar más. No es una pesca por cantidad, como era antes”, expresó.


Viven de la pesca

Según un relevamiento realizado por El Territorio, en Posadas hay entre 15 y 20 familias que viven de las pesca.

La mayoría se concentra, desde la 7, en uno de los laterales del puente internacional.

“Somos muchos los que venimos para acá.Hay pescadores de hace 20 años y muchos nuevos, nos encontramos de 6 a 7 y ahí ya nos vamos todos juntos a pescar”, contó Celso Velázquez, antiguo pescador de Posadas.


Fuente: Territorio Digital


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.