Se esperan nuevas tormentas en las zonas afectadas,
mientras que se intensifican los
operativos de asistencia y prevención
"En las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Buenos Aires hay 2.084 familias evacuadas, a las cuales hay que sumar las personas autoevacuadas y aquellas cuya vivienda fue afectada por el agua", dijo el director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja, Cristian Bolado.
El directivo explicó que las tareas de la organización "van desde apoyo en el rescate y evacuación de las familias afectadas hasta la prestación de primeros auxilios comunitarios, apoyo psicosocial e información sobre dengue, zika y chikungunya, además de asesoría sobre agua y saneamiento".
Entre Ríos sigue siendo la provincia más afectada por las inundaciones, con 14 mil personas afectadas, de las cuales 383 no pueden regresar aún a sus casas, sumando 13.620 damnificados.
Desde el mediodía del lunes 4 de abril hasta la fecha actual se registraron lluvias que alcanzaron los 345 milímetros de caída de agua, con un pico de más de 150 milímetros en menos de 12 horas el lunes pasado, indicó Cruz Roja a través de un comunicado.
En Córdoba, al sureste de la ciudad capital "resulta imposible drenar el agua acumulada en las calles. Los campos de la región están anegados, con al menos 80 centímetros de agua, que la desplaza hacia zonas urbanas. Las rutas provinciales número 11 y 3 se encuentran cortadas", indicó el organismo.
En Corrientes estimaron en más de 4.500 daminificados y unas 4.392 personas que aún se encuentran aisladas.
"En Pueblo Libertador casi el 80% de la población se vio afectada por las lluvias", informaron y añadieron que en "localidad de Esquina recibió 700 milímetros de precipitaciones en tan solo cinco días".
Por otra parte, en los barrios Mariano Moreno y Texas de la ciudad San Cristóbal de Santa Fe, donde las intensas precipitaciones superaron los 300 milímetros en menos de 12 horas, se han presentado casos de dengue.
"Es preocupante por la cantidad de personas afectadas y porque los pronósticos climáticos no son alentadores para los días que vienen. Hay que tener en cuenta que después de la emergencia, cuando el agua baja, se inicia la vuelta a casa de las familias y ese es el momento donde más ayuda se necesita", indicó Bolado.
Para colaborar con Cruz Roja se pueden hacer transferencias bancaria a través del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Congreso o vía tarjeta de crédito al 0810 999 2222.
Visita de Ministro
El ministro de Defensa, Julio Martínez, recorrió ayer zonas del norte de la provincia de Santa Fe afectadas por las inundaciones ante la crecida del río Paraná, junto a funcionarios de la administración de Miguel Lifschitz.
Voceros del gobierno santafesino indicaron que Martínez fue recibido en la localidad de Intiyaco por el secretario de Coordinación del ministerio de Gobierno local, Sergio Rojas, para recorrer luego por aire las localidades afectadas en la zona, hasta Los Amores.
El recorrido se enmarca en tareas de relevamiento y ayuda a poblaciones que por anegamientos quedaron aisladas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.