sábado, 23 de abril de 2016

Inundaciones: ya suman 40.000 los afectados


Las situaciones más graves se viven en Entre Ríos.
Se esperan más lluvias para el fin de semana.
Informe de situación en cada provincia


Cerca de 40.000 personas están afectadas por las inundaciones en ocho provincias, siendo la más perjudicada Entre Ríos que concentra cerca de la mitad de los damnificados, mientras que para el fin de semana se prevén lluvias y tormentas en el centro y sur del Litoral y la cuenca del río Uruguay, con lo que también estarán alcanzadas localidades del este entrerriano.

Entre Ríos, con 17.300 afectados, Santa Fe 2.662, Chaco 8445, Corrientes 9119, Formosa 1372, Córdoba 75, Buenos Aires 104 y Santiago del Estero 600, son las provincias damnificadas por las continúas lluvias que se precipitan sobre la región desde hace casi dos semanas, lo que totaliza 39.757 personas alcanzadas por el fenómeno climático, según el Sistema Federal de Emergencias.

El panorama para los próximos días, si bien no volvió a llover en muchas regiones desde hace varias jornadas , no es alentador, ya que las tormentas alcanzarán el fin de semana las localidades del este entrerriano y, por el aporte directo a la represa de Salto Grande, se superarán los niveles de evacuación en Concordia, Concepción del Uruguay y Colón.

Además el río Gualeguay seguirá en su máxima crecida desde 1959, desbordando desde Rosario del Tala hacia el sur y comenzando a volcarse sobre Ibicuy, mientras que la altura en Puerto Ruiz se ubicará más de un metro por encima del nivel de evacuación.

En Entre Ríos, las localidades más afectadas son La Paz, Ibicuy, Victoria, Mazaruca, Paranacito, Santa Elena, Villaguay, Concepción del Uruguay, Federal, Gualeguay y Villa Paranacito, en donde la altura del río llegó a los 3,83 metros.

En Santa Fe el río Salado presentará altos valores por el aporte de lluvias locales y estarán afectadas, entre otras localidades, Las Toscas, Román, Reconquista, San Javier, Santa Rosa de Cachines, Santa Fe, Santo Tome, Arocena y Providencia.

Ayer, en Santa Fe se vivía una jornada a pleno sol por segundo día consecutivo, lo que no ocurría desde hace más de 15 días, lo que favorecía el escurrimiento del agua en zonas anegadas, aunque todavía no permite reducir la cantidad de evacuados, que sigue siendo superior a 1.800 en toda la provincia.

El río Paraná seguía bajando y llegó a 6,02 metros, pero por el contrario, el río Salado experimentó una leve subida y su marca de ayer por la mañana fue de 6,11 centímetros, informaron fuentes gubernamentales.


En Chaco, Formosa y Santiago

En el Chaco se mantendrán elevados los niveles del río Paraná y habrá anegamientos en las localidades de Barranqueras, Puerto Vilelas, Isla del Cerrito y Colonia Benítez. 

Mientras que en Corrientes esta cortada la ruta provincial 23 y las ciudades más afectadas son Esquina y Goya.

En tanto, en Formosa el río Paraguay presentará valores por encima del nivel de evacuación lo que afectará a las localidades de Herradura, La Capital, Islas Ribereñas, Clorinda y alrededores.

En Santiago del Estero están evacuadas 600 personas de los departamentos de Mitre, Salavina y Rivadavia por los desbordes de ríos y arroyos, mientras que en Córdoba, que tiene 75 evacuados, están cerradas las compuertas del dique San Roque y están cortadas las rutas provinciales 11, 12 y 3.


Fuente: El Día de La Plata


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.