lunes, 25 de abril de 2016

Las lluvias no dan respiro en el Litoral argentino


Hasta el momento hay 11 mil personas evacuadas
y suman 40 mil los afectados en todo el territorio nacional


El Litoral argentino continua muy afectado por las severas inundaciones que dejaron bajo agua a miles de kilómetros cuadrados, mientras que las condiciones meteorológicas no eran favorables.

Si bien se registraban condiciones climáticas inestables y en algunos lugares hubo precipitaciones de variada intensidad, el pronóstico indicaba que recién para hoy se esperaba una mejora del tiempo.

El domingo se presentó con un panorama poco alentador para las 40 mil personas afectadas por las inundaciones y las 11 mil que fueron evacuadas o se autoevacuaron, según cifras oficiales que dio a conocer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo durante toda la mañana del domingo un alerta por lluvias intensas para la el este de Chaco, Corrientes, centro y norte de Entre Ríos, sur de Misiones y norte de Santa Fe.

Parte de la zona de cobertura está siendo afectada por áreas de lluvias y tormentas, precisó el SMN.

El organismo estimó que las lluvias y tormentas se generalicen al resto del área, pudiendo ser algunas localmente fuertes, con abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Según se conoció en las últimas horas, 3.263.465 hectáreas se encuentran inundadas en la provincia de Santa Fe.

En tanto, las zonas afectadas por inundaciones en la provincia de Entre Ríos alcanzaba las 1.642.507 hectáreas.

La situación resulta muy grave en el centro y norte de Santa Fe, donde se encuentran los lugares más críticos en la provincia.

Luego de recorrer la zona del norte provincial, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, señaló que "se trata de una situación preocupante, en toda la costa las localidades tienen muchas personas evacuadas porque el aumento del río empezó desde diciembre y que continúa hasta hoy".


Suman 8400 afectados

Al menos 8.445 personas están afectadas por las inundaciones y las abundantes lluvias de la última semana que se registraron en casi todo el territorio chaqueño y que dejaron barrios anegados y calles intransitables, según informó el gobierno provincial.

Las localidades más afectadas por el temporal fueron Machagai, donde 2 mil personas debieron ser asistidas, Quitilipi donde hubo 1532 damnificados y Presidencia de la Plaza con 242.

Por otra parte las localidades Isla del Cerrito, Barranqueras, Colonia Benítez, Puerto Vilelas y Puerto Bermejo, afectadas por la crecida de los río Paraná y Paraguay, no sufrieron grandes variaciones respecto al número de evacuados y autoevacuados.

En este caso las más perjudicadas son Isla del Cerrito, donde los 1900 pobladores aún se encuentran aislados como consecuencia de que las aguas del Paraná cubrieron el único acceso terrestre y Puerto Vilelas donde son 1844 los afectados.

En lo que refiere a la asistencia, desde el gobierno detallaron que existe un trabajo articulado con cada uno de los municipios afectados a los cuales se los provee de alimentos, elementos de higiene, chapas y baños químicos, como una forma de paliar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las familias.

Tras reunirse el presidente Mauricio Macri con los gobernadores de las 4 provincias más afectadas por las inundaciones, entre ellos el chaqueño Domingo Peppo, la Nación anunció importantes medidas. 

Fondo de Emergencias, viviendas, postergación de pagos de impuestos, préstamos y ejecución de defensas en Resistencia y otras ciudades.


Fuente: El Tribuno


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.