viernes, 4 de octubre de 2013

La pesca con señuelo es pura adrenalina, por La Gaceta


La Gaceta nos presenta un a entrevista a
Guillermo Spajic, directivo de AAPS
Asociación Argentina de Pesca con Señuelos

 
por Gustavo Rodriguez
para La Gaceta

Guillermo Spajic, especialista en esta modalidad, comenta algunos de sus secretos.

"La pesca con señuelo ha ganado muchos adeptos y por suerte, los seguirá ganando", aclara rápidamente Guillermo Spajic. "Y creo que es así porque es una modalidad que genera muchísima adrenalina", agrega el directivo a la Asociación Argentina de Pesca con Señuelo (Aaps).

El especialista, que es editor además de la página www.señueleros.com.ar, se entusiasma cuando habla del tema. "Ahora hay una mayor difusión a través de Internet, lo que posibilita acceso a todo tipo de información. Algunas marcas han mejorado su marketing después de que se produjera un hecho que abrió la mente de muchos y generó una explosión de adherentes", explica.

- ¿Cuál fue ese fenómeno?

- La masiva invasión de dorados que se produjo con la gran crecida de finales del 2009 del Paraná. El río se lleno de vida, y fue muy fácil para muchos conectarse con los peces. Se generó un círculo virtuoso y hoy la modalidad sigue creciendo

- ¿Qué especies se pueden capturar con esta técnica?


- En general, todos los peces cazadores se tientan con estos señuelos. Dorados, tarariras y truchas tal vez sean las tres especies más buscadas, pero hay muchas más. Argentina, como país pescador, está en pañales aún.

Spajic es uno de los especialistas de la Aaps que se encarga de difundir los secretos de esta modalidad. Es una entidad que a mediados de mes cumplirá cuatro años de vida. Tiene su sede en Ciudad de Buenos Aires donde periódicamente realiza encuentros para hablar sobre la técnica en cuestión. "Hace un año aproximadamente, por pedido de la gente, estamos presentándonos en el interior del país para introducir a los pescadores en este maravilloso mundo", relata con orgullo.

- ¿Qué tipo de equipos recomendás usar?

- Usar cañas de entre 1,70 y 2,10 metros (entre 5,6 y 7 pies), con un reel frontal para spinning o un rotativo para baitcast aptos para lanzar pesos menores a 30 gramos. En el caso de dorados y tarariras, me parece que lo mejor es usar multifilamento y un pequeño líder de acero donde se sujeta el señuelo. Para capturar truchas, lo mejor es el nylon.

- ¿Cómo clasificarías a los señuelos?- Hay de todo tipo. Para simplificar lo podríamos dividir por la profundidad en la que trabajan, como señuelos de superficie, media agua y profundidad. También se agrupan por su funcionalidad y forma de trabajo como paseantes, poppers, crankbaits y minnows lipless, entre otros. Lo importante para el pescador es saber bien como funciona cada uno para poder hacer una correcta elección en el momento de pescar.

- ¿Te inclinás por el baitcasting o el spinning?

- Las dos. Cada equipo tiene sus pros y sus contras y se adecuan más a una situación que a otra. Por ejemplo, el spinning es muy bueno para lanzar pesos muy pequeños, es más fácil de usar, y un poco más barato que un equipo de bait. En cambio tenemos mucho más control del tiro por tener el dedo en el carretel y los rotativos son herramientas más potentes con pequeño tamaño.

- ¿Qué conoces de la pesca con señuelos en el Norte?

- Conozco por amigos, nunca tuve la suerte de ir a pescar por esa zona. Tienen un potencial tremendo por la presencia sobretodo del dorado. Es una verdadera pena lo que ocurre con todo el desmanejo ambiental de la cuenca Salí-Dulce. el Juramento, y otros ríos salteños, también son muy interesantes. Es muy importante el estudio que está haciendo el grupo Dorado Tigres del río Juramento y toda la tarea educativa que realizan en colegios. Sería muy bueno que las autoridades tomaran real dimensión de lo que significa la pesca como recurso turístico y trabajen para desarrollarlo.

Spajic, al igual que la Aaps está comprometida con el cuidado de los sitios pesqueros. "Además de difundir esta modalidad de pesca, uno de los objetivos fundamentales del grupo es promover el cuidado y la conservación de los ecosistemas donde se desarrolla la actividad y desarrollar políticas relacionadas con el manejo sustentable de los recursos naturales", explica.

- ¿Por qué el señuelero no pesca más con carnada?

- Genera mayor adrenalina porque es una pesca en la que estás en permanente actividad. No se para un minuto. Hay una búsqueda constante. En cambio la pesca con carnada es mucho más estática por ser en general a la espera. También hay un componente técnico que la hace mas divertida. También creo que el desafió es mayor y, por lo tanto, la satisfacción que produce es mayor también.

- ¿Qué le recomendarías a la gente que se está por iniciar?

- Que tenga la cabeza abierta. Todos los días se aprende algo nuevo, nunca hay que creerse que se las saben todas, siempre hay que estar dispuesto a aprender y a investigar. Tratar de entender porque pasan las cosas que pasan y no dejar que las cosas dependan de la suerte. Es muy importante para esta modalidad presuponer donde están los peces en el agua acechando a sus presas. Y por ultimo lo más importante: hay que cuidar mucho los ambientes, no dejar basura en los lugares de pesca ni tirarla al agua. Se debe tratar de pescar con devolución todo lo posible, y si vamos a sacrificar algún pescado, que sea exclusivamente para consumo personal.




Lea otras notas sobre Señuelos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.