domingo, 23 de noviembre de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 21-11-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
su informe semanal sobre el pique,
preparado para Crónica Pesca


Concordia (por Cacho Toller). Buena captura de dorados, buscando y trabajando se da con los grandes que son los trofeos a fotografiar. La pesca es con devolución debido a las normativas de la provincia.

La Paz (por Víctor Flores). Otra buena semana de pesca, con muchas salidas y buen pique. Muchos doradillos y algunos de interesante porte, cachorros de todas las medidas y gran cantidad de variada como patíes, moncholos, manduvas, tarariras, bogas, armados grandes, rayas de todos los tamaños, amarillos y palometas para divertirse. Les recuerdo que aún sigue la veda para el dorado hasta el 14 de enero; se puede, pero con devolución. Salieron con todas las modalidades y la bajante del río fue propicia para la pesca con mosca.

Ibicuy (por Marcelo Albanello). La pesca del fin de semana fue floja. El río está empezando a recuperar lentamente su nivel luego de la gran inundación que padeció toda la zona, aunque todavía se encuentra crecido y la pesca es floja, con variada que siempre está pero chica. En cuanto a armados, amarillos, paticitos y bogas, hay que trabajar mucho las cañas para dar con ellos y son de tamaño mediano y chico. Los dorados todavía no pican, en resumen la pesca es para entretenerse.

Cuenca del Salado. Desde el pesquero Don Eduardo nos informan que está saliendo muy linda variada a fondo, con buenos patíes con carnada blanca, algunos a flote, carpas medianas y bagres blancos. Para el pejerrey hay que probar con líneas de tres boyitas o con paternoster, y encarnar con mojarra o lombriz, con la que en algunos días que se da muy bien el pique. Los portes son chicos y, muchos, medianos. El dato es que hay que buscar las paradas de agua y los remansos. En cuanto a las lisas, se las ve andar y en cantidad pero poca gente está haciendo el intento de pescarlas. Cuando se afiance el calor y acompañe el tiempo, esperamos que los pescadores se animen. En la curva del río se ven andar cardúmenes cerca de la orilla, pasando los cables de alta tensión donde el agua no está tan turbia. 

El Destino y Rincón del Toro son otros dos pesqueros interesantes para probar la pesca de lisas.


Río de la Plata
Una semana bastante difícil y complicada con los vientos que han soplado en todas las direcciones posibles, por suerte hubo un levantamiento importante de especies que habían dejado de comer producto de aquella famosa sudestada. 

En el muelle de la Escuela Naval Militar estuvieron saliendo en estas últimas horas bogas de muy buen porte y cercanas a los tres kilos de peso, con salamín, tripa de pollo y la propia carnada blanca del pejerrey. Muy poco dorado en la región y mucha variada de piel y, sobre todo, bagres blancos de muy buen porte y armados comiendo con lombriz. En días con viento del sector sur y temperaturas mínimas, se lograron algunos pejerreyes de buen porte en la modalidad de fondo; y en las columnas más cercanas a la costa –entre la 33 a 36– también se extrajeron carpas de muy buena calidad con masa. 

En el muelle del Club Universitario y en su morro se pescaron bagres blancos, porteños amarillos, patíes y algunos pejerreyes de mediana calidad, en la modalidad de fondo encarnando con mojarra acompañada de un filet de pejerrey. El viernes pasado se capturaron dos dorados muy buenos, de entre los 3 y 4 kilos, con boyón y bajada de acero, y algunas carpas importantes; en cuanto a la lisa, brilló por su ausencia. 

En el Club Río de la Plata lo mejor se registró en el propio cajón de pesca con carpas entre medianas a grandecitas, utilizando como carnada masa; poca boga y chica, con maíz; y en cuanto a la variada de piel ha sido muy abundante en la modalidad de fondo, tanto con lombriz como con carnada blanca; la lisa brillo por su ausencia. 

Atalaya: Julio Pascual, nuestro referente en la zona, nos informa que sigue muy bien el pique de bagres de mar de todos los portes.

Guazú (por www.semanariopescador.com.ar). 
El último fin de semana recorrimos el Guazú de embarcado, con respecto a los piques y capturas realizadas podemos destacar la presencia de armados de hasta los cuatro kilos, bagres blancos y amarillos de kilo, bogas de hasta los dos kilos y medio, con respuestas de doradillos de hasta los dos kilos y algunos destacados que rondan los cuatro, estos últimos capturados con señuelos. Hay que tener en cuenta que los piques no fueron constantes y que el mejor horario fue desde el amanecer hasta las 10.00. 

Desde los muelles Marisa y Horacio Palacios realizaron una excelente jornada de pesca desde los muelles del recreo Carlos I en donde pudieron obtener respuestas y capturas de muy lindos bagres amarillos, bogas de hasta los 3 kilos y muy buenos portes de carpas. 

Isla Botija: bagres amarillos, blancos y patíes, algunas interesantes capturas de dorados con morenas y soquetes de bagres amarillos.

Pasaje Talavera: según nos comentó nuestro colaborador Claudio, el pique el fin de semana y de embarcado fue muy remiso, fundamentalmente en lo que a bogas se refiere, lográndose capturas de alguna variada de piel de buen porte. 

Isla La Paloma: buena variada de piel, algunas bogas y dorados. 

Río Gutiérrez: además de la variada de piel, continúa la presencia de buenos dorados, aunque hay que buscarlos en las correderas. 

Paraná Bravo: a decir de nuestro colaborador Claudio, que también recorrió un poco la zona el fin de semana, el pique estuvo un tanto remiso, dándose una variada de piel mediana a chica, algunos armados interesantes y bogas que rondaron el kilo ochocientos.

Paraná de las Palmas (Zárate - Campana): el cardumen de bogas parece estar estacionado a la altura de los 500, ya que en la zona se fondean embarcaciones de todo tipo. Lo penoso es que en algunos casos lo han tomado como una competencia para ver quién pesca más y algunos regresan con más de treinta ejemplares, y muchos son para devolución. ¡Muchachos, a tomar conciencia! Después no nos quejemos… 

Casi calcado de lo que está pasando en el muelle de la costanera, si bien se dan excelentes ejemplares de bogas, hay muchas también para devolución y son sacrificadas. 

Arroyo Brazo Largo: fin de semana inestable, con altibajos con respecto al pique, de todas formas se obtuvieron esporádicas capturas de bogas, carpas, tarariras y dorados. La variadas de piel mediana a chica siempre presente. 

El Doradito y Muelle de Los Pantanos: el fin de semana en la zona de El Doradito pudimos dar con buenos bagres amarillos y blancos que rondaron el kilo, armados de hasta 3 kilos y algunos doradillos que promediaron los 2. 

Islas Juncal y Juncalito: reiteramos presencia y capturas de buenos dorados por la zona. Arroyo El Potrero: buena variada de piel compuesta por porteñitos y bagres amarillos, aparecieron las primeras tarariras de la temporada.
Canal Alem (1ª y 2ª sección): bagres, porteñitos y boguitas chicas, continúan apareciendo poco a poco las primeras tarariras de temporada y algunos dorados de buenos portes. 

Río Carabelas: muy similar panorama al canal Alem, con buena respuesta de variada de piel, algunas tarariras y dorados. 

Arroyo del Ceibo: con respuesta de una variada interesante.


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca



Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.