domingo, 16 de noviembre de 2014

Todo sea para mejorar, por La Gaceta


Dos noticias sacudieron a Santiago del Estero
en esta semana pasada:
La Extensión de la Veda del Dorado y la 
cercana Inauguración del Centro de Piscicultura



Santiago del Estero fue una usina de noticias para pescadores. En las últimos días se encendieron las mechas de dos bombas. Se extendió la veda de la pesca del dorado hasta el 31 de octubre de 2015, medida que se toma por segundo año consecutivo. A las pocas horas de ese anuncio, se informó que en marzo próximo quedará inaugurado el Centro de Piscicultura de la provincia en Termas de Río Hondo. 

No se asuste. Se podrá capturar "amarillos" en los ríos y en el lago santiagueño, siempre y cuando lo devuelva. Además, sólo podrá pescarlos con anzuelos lisos o sin rebarbas. Esta disposición debe cumplirse en todas las modalidades, es decir, pesca con carnada, con artificiales o con mosca. 

"Es muy importante esta decisión porque de alguna manera se está regionalizando esta modalidad. En Salta y en Tucumán sólo se pesca dorados con devolución y es muy importante que también se lo haga en Santiago", comenta la bióloga Fabiana Cancino, una de las máximas responsables del proyecto Dorados Tigres del Río que estudia la especie en el río Juramento, Salta.

La especialista cree que las malas condiciones hídricas de toda la región pueden complicar el normal desarrollo del ciclo reproductivo de la especie. "Por ese motivo es fundamental que se tomen medidas de protección. El dorado no está en peligro de extinción, pero si en una situación de peligro. Por ese motivo son cada vez más las provincias que se suman a esta iniciativa", comenta.

Carlos Riviere, técnico de Flora y Fauna, apunta que la medida tiene un sólo objetivo en mente: proteger a la especie que está amenazada con desaparecer. "Ojalá que todos los pescadores tomen conciencia y la respeten para que se consigan buenos resultados", asegura en una charla con Hay Pique.

Carlos Álvarez, guía de pesca de Termas de Río Hondo, aportó otra mirada sobre el tema. "No sirve de nada que se tome esta medida si no hay controles efectivos. Y no hablo de los pescadores y de los furtivos únicamente, sino también de los restaurantes termenses que venden dorados durante todo el año", explica.

EN OBRA. Una imagen de lo que será el Centro de Piscicultura
de Termas de Río Hondo que también será un acuario.
(Gentileza diario "El Liberal").


La otra buena que llega desde tierra santiagueña es la construcción del Centro de Piscicultura. Con una inversión que se estima será de $ 10 millones como mínimo, a metros de El Frontal, en un predio de seis hectárea avanza a paso firme. En ese lugar, según informó el diario "El Liberal", estará destinado a la reproducción de especies autóctonas, hacer un seguimiento de la calidad del agua, centro de convenciones y de atracción turística, ya que allí se instalará un acuario. En otras palabras, en ese lugar, según el proyecto, se reproducirán bagres, bogas, sábalos, tarariras y dorados, especies que habitan el lago y los ríos de la vecina provincia.

Álvarez asegura que él, como habitante y prestador de servicios de Termas, presentó varias veces ese proyecto para lograr potencializar El Frontal y el río Dulce como destino turístico para pescadores. "Es muy importante, clave diría. Un centro de estas características es fundamental, siempre y cuando sea bien utilizado. Con ese centro se podría hacer muchas cosas, especialmente, repoblar el embalse y los ríos", comenta el guía que se puso a disposición de las autoridades para colaborar de manera gratuita.

Riviere espera con ansiedad conocer los detalles de este proyecto. "Hay que ver si comprarán alevines de otras provincias para criarlos o si se hará el proceso de reproducción en ese lugar. Las dos alternativas son muy buenas, pero la segunda será vital porque se puede, a través de convenio, utilizar ese centro a nivel regional", destaca.

Cancino también aplaudió la iniciativa, aunque hizo una aclaración. "Será importante siempre y cuando se utilice para la reproducción o crianza de especies autóctonas. De nada servirá que se utilice para trabajar con especies exóticas o introducidas que pueden alterar el ecosistema", concluye.


por Gustavo Rodriguez
para La Gaceta


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.