domingo, 30 de noviembre de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 28-11-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
su informe semanal sobre el pique,
preparado para Crónica Pesca



RÍOS

La Paz (por Víctor Flores). 
Comenzó la semana con muy buen pique de dorados, pero los últimos días decayó un poco, sobre todo el domingo, cuando estuvo difícil y hubo que buscar más. De todos modos, en general en todas las salidas hubo capturas y los tamaños fueron medianos en su mayoría. Aumentó la cantidad de surubíes –si bien todos de pequeño porte– y se dio mucha variada, como armados, manduvas, rayas, moncholos, patíes, tarariras de todos los tamaños y la infaltable palometa. Se pescó en todas las modalidades. El río, en lento descenso, está en los 4,10 metros y el agua semiclara en 25 ºC.

Rosario (por Lucas Santágelo). 
Con el río en bajante, las condiciones se están acomodando para que la actividad de los peces se vaya normalizando. El dorado empieza a salir de los campos inundados y a “encauzarse” nuevamente, ya que ha comenzado a tomar artificiales de muy buena forma. Los surubíes están afirmándose sobre todo al atardecer y a la noche, gareteando y con carnada viva. Por otra parte, como es costumbre en esta época, las tarariras explotan tanto con carnada como con señuelos y moscas. Ideal para practicar todas las modalidades.

Cuenca del Salado (por www.pesquerodoneduardo.com.ar). 
Se está pescando una muy buena variada a fondo con lindos patíes, carpas medianas y bagres blancos. En estos días se capturaron patíes con carnada blanca. Para el pejerrey hay que probar con líneas de tres boyitas o con paternoster, y encarnar con mojarra o lombriz. Salen chicos y muchos medianos. La pesca es muy entretenida para los que hacen bien los deberes. Hay que buscar las paradas de agua y los remansos. En la zona de la curva del río se ven cardúmenes cerca de la orilla, pasando los cables de alta tensión donde el agua no está tan turbia. Este fin de semana dos pescadores de Florencio Varela sacaron quince de todos los tamaños.

Guazú (por www.semanariopescador.com.ar). 
El fin de semana largo se pudo comprobar la presencia y capturas de buenos ejemplares de armados, bagres amarillos y blancos, y mucha cantidad de porteñitos, de los cuales registramos hasta dobletes de muy buen tamaño. Por nuestra parte no dimos con las bogas que parecen estar todas a las patas de los muelles cebados, pero en las inmediaciones del puente la presencia de importantes dorados cazando hacen de los amantes de los señuelos una fiesta. Solo esperemos que sepan cuidar y seleccionar la pesca para que podamos disfrutar de esto por mucho tiempo más. 

Desde los muelles, el recreo Carlos I viene picando en la punta con respecto a las capturas de bogas de muy buen porte. Hay que tener en cuenta que se está cebando tres veces por día y el resultado está a la vista. Completan la pesca grandes carpas y una variada de piel de muy buen porte compuesta por bagres, patíes y armados. 


Isla Botija: 
buscamos el reparo del viento por la primera boca, donde dimos con una más que entretenida pesca de armados de hasta los cuatro kilos, porteñitos de excelente porte, bagres amarillos de kilo y algunos blancos, con la presencia de grandes dorados cazando por la zona, más bien aguas afuera.


Pasaje Talavera: 
buena respuesta de armados, bagres y patíes el fin de semana; por los vientos y algunas lluvias las taruchas no se hicieron ver. 


Isla La Paloma: 
buena respuesta de una variada de buen porte, armados y dorados cazando por las correderas. 


Río Gutiérrez: 
buena respuesta de una variada de piel más que interesante, compuesta por bagres, patíes y armados; también se dieron las primeras bogas interesantes de la temporada y hubo presencia de dorados de buen porte. 


Paraná Bravo: 
nos comentaAdrián que el último fin de semana dieron con un par de bagres de mar, muy buenos bagres amarillos de más de un kilo y algunas bogas interesantes. 


Paraná de las Palmas (Zárate – Campana): 
por Campana parece estar estacionado un gran cardumen de bogas. Lamentablemente vemos cómo no se selecciona la pesca y se llevan todo, por lo que reiteramos nuestro informe y pedido. 


Arroyo Brazo Largo: 
fin de semana donde amigos que lo recorrieron de embarcado dieron con especies como bogas, carpas, tarariras y dorados. La variada de piel mediana a chica, siempre presente. 


Doradito y Muelle de los Pantanos: 
se están dando buenos bagres amarillos y blancos que rondan el kilo, armados de hasta los tres kilos y algunos doradillos que promedian los dos kilos.


Río de la Plata. 

Zona Norte: 
buen pique de doradillos, ninguno de más de 3 kilos. Están acardumados y en esas circunstancias atacan todo lo que se les pone adelante. En zanjas y pequeños arroyos, salieron tarariras con carnada y con señuelos, principalmente con spinners o cucharas con pescaditos de goma. Con carnada, están tomando bien filet de sábalo y anguila, tanto a flote (con boyas tipo plop) como a fondo, con plomitos pasantes de no más de 20 gramos. Las Tarus están tomando lento, así que hay que tenerles paciencia. Mover lento las boyas y recuperar lento los señuelos, que vengan rascando el fondo. Para los que gustan de la pesca de bogas, sobre bancos y desplayados hay también buena cantidad. Están tomando muy bien carnada blanca (filet de bagre, sábalo y boga). 


Punta Lara (por Emir Richardi): 
semana muy importante en materia de pesca de las distintas especies, aunque el clima nos ha jugado una mala pasada con lluvias, garúas y vientos que han soplado en todas las direcciones. 


En el muelle de la toma de la Base Naval de Río Santiago, se han podido capturar muy lindos pejerreyes, tanto en la modalidad de fondo y muy cerca de la orilla –con portes entre medianos a grandes– como de flote y en las columnas altas y de mayor volumen de agua, aunque se trató de pejes chicos y medianitos, tanto con boyón impulsor como con la propia línea volcadora a mandale. En cuanto a la variada de piel, con bagres blancos y amarillos, ha sido muy abundante en la modalidad de fondo y con lombriz colorada. Bogas han salido pocas de hasta dos kilos, con salamín o masa. 


En el muelle del Club Universitario mi compañero Lucas me informó que la pesca de pejerrey de fondo ha sido muy pobre en el morro, pero muy interesante la calidad de las piezas extraídas, de medianas a grandes, encarnando con mojarra y filet. Muy abundante en la misma modalidad la variada de cuero, con porteños y bagres. 


En el muelle del Club Río de la Plata mi compañero Carlitos Fernández me contó sobre la importante captura de carpas en el propio cajón de pesca, extraídas con masa. También salieron algunas bogas muy lindas con maíz remojado en vainillín y almíbar. En cuanto a la lisa, su pesca ha sido muy irregular ya que después de la sudestada que azotó esta región la especie había dejado de comer. Sin embargo el domingo se registraron dos extracciones con vientos del oeste y noroeste. 


Atalaya: 
en esta zona nuestro referente, el guía Julio Pascual, nos informa que continúa principalmente la buena pesca de corvinas, pero también hay una variada interesante.


COSTA ATLÁNTICA

Desde el Partido de la Costa, Diego Araujo nos comenta que el pique está ya instalado en todas las playas. De acuerdo a los vientos y al color del mar son las especies que se obtienen, quedando algunos días sin pique alguno. De noche siempre come más firme. Los lugares más rendidores son las canaletas alejadas en Mar de Ajó, Las Toninas y Punta Rasa. En cuanto a las especies a encontrar, hay lindas corvinas, bagres de mar, chuchos, rayas y alguna corvina negra que salió el fin de semana a metros de lo que fue la cancha de la Fiesta de la Corvina Negra, es decir fuera de concurso. Las carnadas son langostino, anchoa, chipirón, camarón, magru y filet de lisa, saraca y pejerrey. Siguen los escualos picando en el Querandí, en Villa Gesell. Recordar que es pesca con devolución obligatoria. Desde los muelles, la pesca se facilita por el lanzamiento más adentro en las canaletas. Mejor de noche. Solo se ve al muelle de Mar del Tuyú limpiando sus enganches previos a la temporada, felicitaciones. 


En Monte Hermoso, Leandro Pereira nos comenta que la pesca de corvinas es muy atractiva tanto de costa como embarcados y la última semana fue excelente también en La Chiquita, donde la pesca variada está para recomendar.


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca



Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.