viernes, 28 de noviembre de 2014

Las bestias del Tunal, por La Gaceta


Gustavo Rodriguez desde el Blog
Hay Pique, de La Gaceta, nos relata
una exelente incursión en El Tunal,
con una hermosa Dorada de 18 a 20 Kg.
como premio de la jornada



Muchos no lo conocen. Otros, directamente no lo tienen en cuenta a pesar de que se encuentra más cerca de cualquier sitio pesquero de Santiago del Estero. Pero El Tunal es una de las joyas que tiene el NOA para disfrutar de una buena pesca. Y si no lo creen, hay que preguntárselo a Rubén Marco que el fin de semana pasado concretó la captura de un dorado de entre 18 y 20 kilos haciendo trolling en el dique.

El sitio pesquero en cuestión está ubicado a unos 215 kilómetros de nuestra ciudad. Hay que tomar la ruta 9 hasta Metán y de allí dirigirse hasta la localidad de El Galpón por la ruta nacional 16 hasta llegar a El Galpón y de ahí hasta el embalse inaugurado en abril de 1972, es cuestión de minutos.

Marco eligió ese lugar para hacer imágenes para su programa "Vamos de pesca" que se emite por América Sports y TVS Satelital. Acompañado por Esteban Orresta y el guía Mario Santillán ingresaron al espejo en busca de los legendarios dorados que allí habitan. Jamás se imaginaron que un monstruo amarillo los estará esperando.

FELICIDAD. El "Bebe" Marco observa el amarillo
que capturó y que después fue devuelto al agua 

"La estrategia fue simple. Con señuelos de media agua seguimos a un cardumen de sábalos que andaba dando vueltas por ahí", relató el "Bebe" a Hay Pique. "Cuando estábamos haciendo una pasada por la zona de El Murallón, tuve un pique impresionante de dorado. Lo clavé y comenzó la pelea que duró varios minutos. Fue impresionante, parecía que venía arrastrando un palo", comentó.

Marco, que tiene muchísimas experiencia de pesca en el Litoral, se mostró sorprendido por la captura. "La lucha que presentó ese amarillo fue distinta porque no había corriente. Lo mejor fue cuando se metió debajo de la lancha. Prácticamente no lo podía mover", relató el periodista que utilizó una mojarra Alfer de color verde de media agua de señuelo para concretar semejante captura.

Cuando lo sacaron del agua, se dieron cuenta que era una hermosa hembra. No la quisieron pesar porque, como se recomienda, el ejemplar puede resultar lastimado cuando se utiliza cualquier sistema, peroe estiman que era una pieza de entre 18 y 20 kilos. Después, para cumplir con las normas vigentes, fue devuelta al agua.

"Fue una experiencia única, maravillosa. Fuimos a tentar la suerte y tener buenas imágenes para hacer un programa diferente, ya que cumple 15 años en el aire. Pero jamás soñamos en tener tan buen resultado", agregó el "Bebe" que confió que durante la excursión tuvieron otros piques de amarillos, aunque no lograron capturar más amarillos.

Marco está convencido que el desarrollo de los dorados de El Tunal tiene mucho que ver el cuidado que se ejerce sobre el espejo. Nadie puede pescar sin permiso y las licencias se las puede conseguir en El Galpón a un costo de por jornada. "Además, los controles son permanentes. Allí los hacen la policía de Salta en los caminos y en los lugares de pesca. Nadie se hace el pícaro porque son debidamente sancionados", comentó.

Y más aún cuando ya entró en veda el dique. Según las normas, hasta el 1 de marzo, sólo se puede pescar de 7 a 19 y la pesca de dorados es con devolución únicamente. Hay que respetar estas normas para poder disfrutar de otras bestias como la que sacó Marco.


por Gustavo Rodriguez
para Hay Pique / La Gaceta



Lea otras notas sobre Salidas de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.