miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fiesta Nacional del Surubí de Goya: COMUPE eliminó el cuarto hombre de los equipos de pesca


Los equipos deberán tener un máximo
de tres integrantes


El presidente de la comisión, Samuel “Quique” Cáneva dijo que se había desvirtuado la inclusión de un guía de pesca entre los pescadores. 

Contó que la largada anticipada de este año comenzó con un incidente suscitado con un guía de pesca Bellavistense, y que la idea es que no se vuelvan a producir inconvenientes.

La Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) eliminó la figura del “cuarto hombre”, en los equipos de pesca. El cuarto hombre era el guía de pesca. Según Cáneva, los presidentes de clubes y barras pesqueras están de acuerdo con la quita de este cuarto integrante.

Cáneva hizo declaraciones a Goya Visión. Se le preguntó sobre este tema y respondió: “en la Cena Clausura decidimos que íbamos a eliminarlo. La Comisión, en su momento, puso al guía. Era una buena intención y fue importante. Porque a todas aquellas personas que venían de afuera y querían participar de la Fiesta del Surubí, y no conocían el rio, se les dio la opción de poner un guía para que los acompañe. El equipo era: tres integrantes más el guía, pero actualmente se desvirtuó. Veníamos viendo este tema, ya en el 2007 tuve inconvenientes con barras pesqueras”.


LARGADA ANTICIPADA
Caneva recordó lo ocurrido en la largada anticipada del concurso de pesca del surubí. “la largada anticipada se produjo por un cuarto componente que era de Bella Vista, y el guía era de Bella Vista. El reglamento dice que tiene que ser de Goya. En ese momento este chico Bassi de Bella Vista era el que no estaba incluido dentro del equipo y era el cuarto hombre. Entonces, el fiscal de zona, Carlitos Rodríguez, le dijo: “mira que si largas así, llegas y te tengo que descalificar. Así que, bajate yo te llevo a Goya (estaba en la isla) así no pasa nada”, y respondió “no, no porque yo soy, guía”, ahí se cruza con la lancha hacia enfrente y agarra para allá y se largan todos. No quiero decir que sea el culpable pero sí fue la chispa que encendió la llama”.

“Directamente, bajamos al cuarto hombre. No es en contra de los guías, los guías pueden pescar, pueden guiar. Pero como un integrante más de pesca no como un guía aparte. Habrá dos o tres arriba de la embarcación, cuando haya cuatro estarán descalificados. Ahí vamos a marcar bien las cuestiones, porque no es en contra de los guías”, remarcó.

Desestimó las críticas a esta medida. El presidente de la COMUPE expresó: “eso lo dicen ellos, en realidad esto lo consensuamos con los presidentes de clubes y barras pesqueras. Coincidíamos totalmente que tenía que ser así. A ellos les parecía que estaba desactualizado tener a un guía”.

Además advirtió que, muchas veces, conocer el río no sirve para ganar el concurso del surubí. En este aspecto expresó: “El que no conoce el rio agarra a veces el peor lugar, pero hay gente que ha ganado el concurso en el peor lugar, y si no que me lo digan los mismos pescadores. Hay gente que vino de afuera, sin conocer el rio, que han ganado el concurso y han sacado el surubí mayor en el peor lugar”.

“Yo creo que está más que claro que esta medida no es en contra de ellos. Acá estamos buscando la mejor solución. Citamos a los presidentes y barras pesqueras y no es una decisión alocada de una persona sino de un conjunto donde todos estamos trabajando para la fiestas”, finalizó.

Fuente: Diario Primera Hora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.