viernes, 7 de diciembre de 2012

Magdalena: Superbagres para despedir la temporada de Mimosos


La idea era combinar especies de río y mar
en un mismo ámbito y Magdalena fue la propuesta elegida.
Los Dorados los pinchamos y escaparon, pero
los Bagres de mar sorprendieron por su calidad


Como no podía ser de otra manera entre pescadores, la charla de sobremesa entre nuestro amigo y colaborador Gustavo Miranda y su “pata” Roberto Cufré (Papá Pitufo) terminó con un “¿dónde vamos a pescar?”. Y al toque la respuesta: “Ahora llamo a Miguelito Alvarado para ver qué sale en Magdalena y si tiene lugar vamos el domingo”. Lugar tenía...

Así fue que quedaron suspendidos los planes de hacer las compras, lavar el auto y los paseos domingueros y los muchachos enfilaron a zona Sur y en poco más de una hora recorrieron los poco más de 100 km. que separan Baires de Magdalena. Al llegar, mate en mano, los recibió el guía Miguel Alvarado. La jornada no podía presentarse más propicia, río calmo, brisa justa, y el comentario del guía que nos auguraba buena pesca de bagres de mar. Un tracker que casi 8 metros con un potente motor y todos los elementos de seguridad es la embarcación ideal para estar cómodos y seguros en estas aguas abiertas del Río de la Plata. En esta zona donde el río presenta un suave declive, el vehículo 4x4 de Miguel es ideal para meter el lanchón hasta aguas navegables y salir cómodos y secos. Ya en zona de pesca, armaron cañas Silstar Rooster 2,10 con reeles Luxor Tech cargados con multi y otros tipo Shimano Corsair. La línea simple pero por demás efectiva consiste en una madre del 50 con un mosquetón entre 2 nudos corredizos en el cual pusimos un plomo de entre 110 y 130 gramos y rematamos en un solo anzuelo tipo 9/0. Miguel sugiere variar su tamaño de acuerdo al porte que se esté dando en el momento.La carnada más efectiva es la anchoa atada con hilo elástico (imprescindible) y rematada con tentáculo de calamar, la cual es provista por el guía, como así también las líneas. Y con todo a favor, líneas al agua y a esperar que el plomo se asiente y ahí cerrar el pick up y estar muy atento para no fallar en la clavada.

Fue así que Miguel a los pocos minutos ya clavó un ejemplar chico. Y a partir de ahí, Roberto sintió el cabezazo de un bagre que luego de dar pelea rondaría los 4 kilos. Nada mal. Mejoraba la cosa y eran apenas las 08.30, se mantenían las condiciones y Miranda sólo hacía tiempo a sacarle fotos a Miguel cuando ya clavaba Roberto.... Así, sorprendió un ejemplar de Miguelito que rondaría las 6 kilos y que se resistía cuando queríamos subirlo al copo. Roberto le hizo la segunda a Miranda, quien largó la cámara y se aprestó a debutar en serio en la jornada (había logrado una sola pieza chica que se clavó solita con la caña en el posacaña ). Así fue que, caña en mano, tuvo premio con un encarne magistral que le hizo Miguel. Gustavo tuvo una llevada excepcional, la chicharra se puso a cantar como enloquecida y tras cerrar la salida del multi clavó un pez magnífico que evidenció ser grande por su pelea. Tardó en asomarse un buen rato, llevando hilo todo el tiempo con sus brutos cabezazos. Y al final se entregó: un mimoso que llegó a los 8 kilos y que motivó los abrazos y festejos de todo el grupo, las felicitaciones a Miranda por su captura y la mejores fotos de este relevamiento.

Así prosiguió la jornada hasta que se hizo la parada de agua (situación en la cual no se “mueve” el agua ) y que motivó que el grupo decidiera buscar dorados al garete. Entonces, con leader de acero, pequeño plomito pasante y pescando en 2 metros de agua, tuvieron tres piques con unas tremendas llevada en los encarnes con cola de bagre, pero ningún pique se tradujo en captura, dejando a todos con ganas de volver por la revancha con los dorados en pocos días, cuando el bagre de mar ya sea un recuerdo. Sin ánimos de prolongar por demás la jornada para evitar problemas en la salida por la bajante, a las 15 todos estaban tocando tierra, muy satisfechos por la calidad de las piezas, donde hubo varios bagres de 4 a 5 kilos y el monstruito de 8 que rompió el molde.

Magdalena siempre sorprende. Vale la pena destinarle medio día a la pesca y el resto de la jornada a recorrer una localidad muy atractiva para el turista, que nos reconcilia con la auténtica geografía del Río de la Plata, no moldeada por el hombre como en zona Norte. Un lugar donde la arboleda y el río se funden en una mágica línea costera donde la arena es besada por la creciente y la familia disfruta del aire libre con muchas propuestas divertidas y relajantes.

Fuente: Viva la Pesca
de Diario Popular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.