jueves, 13 de diciembre de 2012

Embalse de Escaba ~ Tucumán: podría producirse una mortandad si las lluvias son escasas


La última verificación de muerte de mojarras y bagres chicos
por la autrofización, producida por un alga
conocida como Ceratium,
puso en alerta a las autoridades provinciales


Cómo se produce el fenómeno conocido como "Bloom" en este embalse tucumano

En ecología el término eutroficación o eutrofización define el enriquecimiento de un ecosistema con nutrientes a un ritmo tal que no puede ser compensado por sus formas de eliminación natural. Es, entonces, aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una anormal abundancia de nutrientes. La alta concentración de esos nutrientes deviene en la producción de un exceso de materia orgánica que requiere alta demanda de oxígeno para su descomposición, hasta hacer desaparecer este último.

Esto es lo que ocurre en estos momentos en el embalse de Escaba, donde hace más de 20 días se verificó la mortandad de mojarras y bagres chicos, debido a la concentración e incremento de compuestos nitrogenados y fosfatados -entre otros elementos químicos-, debido a la descomposición de las Ceratium hirundinella. Esta alga produce los llamados blooms, que protagonizan a veces mareas tóxicas que irritan las branqueas de los peces y les impiden la absorción del oxígeno líquido del agua. En otros casos también contribuyen a la mortandad la falta de oxígeno, ya que las algas lo consumen inevitablemente durante el proceso de degradación y el agua se torna parda y maloliente (olor amoniacal, a huevo podrido). Cambia de color: rojo, verde, amarillo o pardo.

De todas maneras, esta situación no varía con la acumulación de los restos de plantas y animales muertos en el fondo del embalse. Es tal la carga orgánica de la masa acuosa, que la significativa elevación de la demanda biológica de oxígeno (DBO) puede llegar aún a niveles críticos, cuando el oxígeno disuelto baja más de 4 mg/litro y produce la mortandad de cualquiera de las especies, sean ejemplares grandes o chicos.


Porqué la eutrofización?

La proliferación de algas provoca un enturbiamiento del agua; esto impide que la luz penetre hasta el fondo del ecosistema. En el fondo se hace imposible la fotosíntesis, productora de oxígeno libre, a la vez que aumenta la actividad metabólica consumidora de oxígeno (respiración aeróbica) de los descomponedores, que empiezan a recibir los excedentes de materia orgánica producidos cerca de la superficie. Esto es, las plantas compiten con los peces por el oxígeno.

De esta manera, en el fondo se agota pronto el oxígeno por la actividad aerobia y el ambiente se vuelve pronto anóxico. Esta radical alteración del ambiente hace inviable la existencia de la mayoría de las especies que previamente formaban el ecosistema.

En el caso de Escaba, la posibilidad de una nueva mortandad está latente, debido al nivel de agua que produce lo que se conoce como el "efecto lavatorio", que no es más ni menos que el hacinamiento de los ejemplares al "achicarse" el hábitat y, por ende, la "competencia" entre la fauna ictícola y la flora por el escaso oxígeno líquido que queda. Si las lluvias son abundantes, se atenúan las posibilidades y el riesgo.

Fuente: NOA Fishing

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.