La intensa precipitación del domingo desmoronó
el sector sur de este espejo de agua donde se practican
durante todo el año la pesca y actividades deportivas.
El lugar quedó totalmente destruido
Los dirigentes de la institución calificaron lo sucedido como un “desastre natural” e indicaron que el espejo de agua quedó virtualmente destruido y demandará mucho tiempo e importante inversión poder recuperarla.
Rubén Ghío, presidente del Club de Caza y Pesca Alas Coloradas, en diálogo con PUNTAL no ocultó su impotencia y tristeza: "Estamos destrozados. Nunca pensamos que un fenómeno como el del domingo último pudiera hacernos tanto daño. Se perdió el espejo de agua en el cual hemos trabajado los últimos 20 años".
Luego agregó: "Ni bien nos avisaron llegamos al lugar pero no pudimos hacer nada. Sólo observar cómo se perdía el sector sur de la laguna y se perdía el espejo de agua, impulsado por el agua que venía de corrientes arriba, ya que las precipitaciones habían sido muchas en la zona de Elena. No nos dio tiempo a nada, destrozó todo", agregó.
Los dirigentes de la institución encargada del predio, donde son habituales los torneos de pesca y además es una verdadera reserva natural, dijeron que el desastre es de tal magnitud que el trabajo de 20 años quedó reducido a cero, con graves consecuencias para la ecología del lugar.
Tras lo ocurrido para ayer estaba prevista la llegada de personal de Hidráulica de la Provincia a los fines de evaluar la situación y definir qué obras deberán realizar.
Ghío consideró que los daños en el lugar son millonarios. “No tenemos en el Club recursos como para encarar soluciones de esta magnitud; recurrimos a la Provincia para que de alguna manera nos ayude a revertir esta situación”.
Y sostuvo que ante semejantes daños se deberá diagramar un plan de obras para evitar que los problemas se agudicen y prevenir futuros inconvenientes. Será necesario realizar obras de detención y control de aguas en la zona oeste para regular el ingreso hacia la laguna.
"Cuando el domingo entramos con el bote, ya observamos que luego de la lluvia aguas arriba ocurrida en el arroyo Chucul y Elena, ya no podíamos hacer nada. Ahora hay que empezar a reparar todo. Cuidamos cada especie que tenemos aquí, es un lugar elegido por miles de familias que optan por venir a pasar el día y ahora quedó todo destruido", agregó.
"Ayuda urgente"
Para el presidente del club urge la ejecución de obras aguas arriba, sobre lo cual insistirán ante Hidráulica.
"Somos un club declarado de interés provincial, por lo que creo que el gobierno provincial debería atender esta situación. Una vez que tengamos el relevamiento de los daños y el asesoramiento de Hidráulica, podremos estimar pérdidas y daños y definir de inmediato el plan de acción; tenemos prestigio en la provincia, estamos mal y necesitamos ayuda urgente", señaló.
Su historia
En julio de 1961, un grupo de amigos y aficionados a la caza deportiva, junto a integrantes de la Fecapes que habían venido con la misión de fundar nuevos clubes de caza y pesca, en el sur provincial, se reunieron en Ucacha.
Luego de este encuentro decidieron pasar una jornada de cacería y fueron llevados a un campo, en las proximidades de la estancia Los Toros.
Mientras se encontraban en los preparativos, los perros, fieles compañeros, comenzaron a marcar y levantar alas coloradas (perdiz colorada o martineta), lo que motivó un gran asombro en toda esta gente y fue así que uno de ellos, don Ezio Mazzoni, se animó a decir en voz alta “tendríamos que fundar un club, y debería llamarse "Alas Coloradas", moción que contó con la aprobación unánime de los presentes.
Así surgió el club que luego, año tras año, fue creciendo en servicios y prestigio, y organizó cada año el tradicional torneo de pesca de la tararira.
Fuente: Puntal.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.