domingo, 20 de diciembre de 2015

El pico de la creciente llegaría a Concordia entre el lunes y el martes


Desde CTM adelantan que el río Uruguay alcanzará los 13.30 m.
Hay 15 familias evacuadas y hubo una reunión de la
Junta de Defensa Civil con autoridades provinciales


Según los pronósticos hidrológicos que maneja el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande el río Uruguay incrementaría su caudal llegando a los 13.30 metros entre el lunes y las primeras horas del martes.

De acuerdo a lo que especificó a Diario Río Uruguay el ingeniero, Manuel Irigoyen "los pronósticos hidrológicos anunciaban desde hace tres días una creciente que venía del alto Uruguay. 

Estimábamos iba a ser unos 18000m3/s y la íbamos a pasar tranquilamente sin superar los 11 metros, pero antes de ayer en la cuenca inmediata tuvimos precipitaciones medias en el orden de los 150 milímetros alrededor del Lago y con 310 milímetros de lluvia en la ciudad Conquistadores".

Dichas precipitaciones en la cuenca inmediata "nos cambió totalmente el panorama porque teníamos el pronóstico como una lluvia importante de 100 milímetros pero fue más lo que cayó, y lo que iba a ser 18.000 m3/s pasó a ser casi 26.000 m3/s". 

De esta manera, "lo que iba ser 11 metros paso a ser 13:30 metros, que es lo que estimamos que vamos a llegar el día lunes o primeras horas del martes", describió el ingeniero.

Irigoyen lamentó el panorama indicando que "está todo difícil" y señaló que "está lloviendo en la alta cuenca" que si bien "no nos va a influir en los próximos días, hace que al río le cueste descender y llegar a niveles en los que uno se sienta más tranquilo".

Para afrontar la situación, el titular del área de Hidrología de la CTM, indicó que "estamos esperando un caudal de agua en el orden de 26.000 m3/s, vamos a tirar menos, alrededor de 21.000 m3/s; para ello estamos utilizando la reserva que habíamos armado en el embalse del Lago". 

Aunque, adelantó que "si no afloja un poco, nos quedamos sin reservas y necesitamos unos días sin lluvias para poder acomodarnos".

En cuanto a los pronósticos de lluvias para los próximos días en la cuenca inmediata, Irirgoyen comentó que "está previsto algunas lluvias para miércoles y jueves pero no de gran magnitud". 

Aclaró que "eso es lo que esta pronosticado hoy (sábado), pero puede llegar a cambiar". 

En este sentido, el ingeniero señaló que "todos los días estamos reajustando las cosas y reacomodándola a las nuevas realidades".


Fuente: El Once

Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.