sábado, 7 de septiembre de 2013

Nuevo pesquero de orilla en la cercana laguna Adela


De fácil acceso, y ofreciendo un amplio
predio costero para esparcirse buscando un lugar propio,
este pesquero permite lindas cosechas a fondo,
semi flote y flote, variantes que practicamos
al igual que el siempre emocionante vadeo

 
por Wilmar Merino

Vivir la pesca de manera distinta es el desafío que un pescador debe plantearse en cada salida. Y pescar al vadeo es un camino adecuado para encontrarle nuevas sensaciones a la pesca de pejerreyes. Esta vez pudimos practicar no sólo ésa sino otras variantes de pesca, en un nuevo pesquero que abrió muy cerca de Capital Federal, en Laguna Adela. En rigor, se trata del dueño de un campo que ahora permite acceder a la laguna desde su territorio, dejando el auto a resguardo y cobrando un pequeño cánon de 20 pesos.

El ingreso al pesquero del José Rodríguez queda exactamente donde está el mojón del Km. 134 de la Ruta 2.

Allí hay una tranquera blanca con un cartel alusivo, que da entrada a un trayecto de un km. de tierra bien consolidada hasta dar con la laguna. Dejamos el auto al costado del alambrado, bajamos a la laguna y luego podemos esparcirnos en una amplia franja costera en donde hay mucho junco en la costa, con varias abras para poder armar las cosas y tirar de orilla o entrar a pescar al vadeo.

Arrancamos en virtud de una helada de -2º tirando a fondo, pensando que el peje estaría bastante inactivo para andar cazando en superficie. Y no le erramos. Tirando palos bien adentro con una caña de 3.6 mts y reel rotativo Spinit, metimos las primeras piezas, en las brazoladas más cercanas al fondo.

A media mañana, usando caña Spinit Carbon Air y línea x-15 que permite pescar a tres profundidades (una brazolada cerca de la plomada, la otra más bien larguita de 40 cm en una boya zanahoria que ponemos a 1,5 metros de la plomada, y una tercera brazolada cortita de 20 cm en una boya yo yo que ponemos a 80 cm de la zanahoria), seguíamos pescando en la brazolada de abajo, hasta que cerca del mediodía empezamos a tener acción en las brazoladas más cercanas a la superficie.

Otra de las cañas la armamos con un aparejo de flote de tres boyitas yo yo, de la firma Fishland, armadas por el amigo Hernán Fernández, y le pusimos boya mandale para retenerlas. Así logramos otra media docenita de pejes y un dientudo hermoso.

Finalmente, después de las 14, cuando consideramos que el agua había calentado suficiente el agua cercana a las orillas, fue el momento de ponerse los waders de neoprene e ir al agua.

Allí usamos cañas muy livianas, las Tech Sensitive (cosa que se agradece pescando caña en mano muchas horas), reeles Shimano Syncopate cargados con multifilamento Shimano Slick 8 Power Pro. En cuanto a líneas, marqué diferencias sobre mi compañero Roberto Gil usando una línea que bauticé "viajera", y que armo con dos boyas esféricas chicas después del pilotín y una tercera hecha con una boya plástica esférica de 60 mm, a la que perforo y le hago una anilla de modo casero que fijo con epoxy y hago correr entre nudos corredizos.

Este aparejo permite que la línea derive aun con mínimo viento, por eso lo de "viajera". Y estando metidos en el agua, es conveniente que el aparejo se aleje de nosotros o el pez no comerá.

Las dos boyas chicas marcarán el pique muy fácil: hundiéndose en la mayoría de las ocasiones. La tercera, en cambio, marcará el pique desplazándose vertiginosamente hasta que la boya hace tope en uno de los corredizos.

Cuando clavemos el pez estará tragado. Y para evitar ejemplares fuera de medida en tiempos de veda, nada mejor que usar anzuelos más bien grandecitos, del 1, bien cargados de carnada, para que el peje salga de la boca. Así podremos devolver ejemplares fuera de medida.

En tanto, al "palo" que teníamos tirado bien adentro, lo recogíamos cada tanto y venía siempre con algún peje. La cosecha de ejemplares de 20 a 34 cm, muy robustos, nos dejó conforme. Pero sobre todo nos agradó pescar en un ámbito que antes no estaba abierto a los pescadores, muy lindo por su entorno natural.


Fuente: Viva la Pesca de Diario Popular
 

Lea otros Relevamientos haciendo click aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.