jueves, 5 de septiembre de 2013

Salven al Dorado por La Gaceta


Gustavo Rodriguez nos presenta en esta nota
que escribe para La Gaceta, un proyecto de ley
que regularía fuertemente la pesca de esta especie
en Tucumán, con innovaciones y duras multas

 
Dorado, amarillo, tigre del río, como quiera llamarlo. Es la joya de nuestra fauna ictícola que un grupo de pescadores quiere proteger de una vez por todas. Por ese motivo, presentaron un proyecto de ley para que la especie sea protegida en nuestra provincia, poniéndose al mismo nivel que Salta y Santiago del Estero.

La iniciativa está en manos de la legisladora oficialista Carolina Vargas Aignasse. "Me pareció una propuesta muy interesante y, pese a los problemas que se presentaron, la presentaré como proyecto para que sea analizado por la Comisión de Medio Ambiente, de la que formo parte", explicó.

La legisladora aclaró que una vez que recibió la propuesta pidió un informe a la Dirección de Recursos Renovables. "Lamentablemente, en el medio, falleció su director y nunca recibimos una respuesta. Por eso vamos a presentar cuanto antes el proyecto para que sea tratado", adelantó.

Los pescadores no inventaron nada nuevo con su pedido. Simplemente, piden que a través de una ley provincial se declare a la especie pez de interés provincial y especie autóctona protegida.

Por ejemplo, si se aprueba, estará prohibida la pesca para comercialización. Además, Flora y Fauna tendrá la obligación de reglamentar la pesca deportiva. También, lo que es inédito en materia de reglamentación, en tiempos de veda, se podrá capturarlos, pero la devolución será obligatoria. Pidieron además que las multas sean durísimas para los infractores. Hablan de un mínimo de 1.000 veces el valor de la licencia anual.

El proyecto en cuestión tiene otras aristas que lo hacen muchos más importante. Se pide la creación del guardapesca honorario. Es decir, los mismos pescadores se encargarán de vigilar los lechos para preservar la especia. También está prevista la creación de un equipo multidisciplinario que tendrá a su cargo hacer un seguimiento sobre las condiciones ecológicas y reproductivas de la especie.

Aprobar este proyecto será dar un importante paso para preservar una especie tan importante y buscada como el dorado. Servirá para comenzar a recuperar un terreno que pareciera estar perdido desde hace mucho tiempo. 


por Gustavo Rodriguez 
para La Gaceta


Lea otras notas sobre Normativa haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.