El avance de las aguas en Itatí, Paso de la Patria,
Barranqueras y Goya puso a funcionar los equipos
designados para atender la contingencia. En la ciudad capital
también alistan un plan de prevención en zonas bajas
En Itatí se presentó un proyecto para afrontar fenómenos hidrológicos extremos y derrames de contaminantes, y en la isla Apipé, familias abandonaban ayer sus casas y se dirigían al puerto de Ituzaingó.
La capital también alista un plan de contingencia y las lluvias continuarían hasta el viernes.
El Paraná llegó ayer en Ituzaingó a una altura de 3,75 metros, en plena etapa de alerta; así como Paso de la Patria, donde alcanzó los 6,65 metros; Barranqueras, 6,29 metros, y Goya, 5,41 metros.
En Itatí, Itá Ibaté, Empedrado y la ciudad de Corrientes, seguía en ascenso.
En el caso de Paso de la Patria, por la crecida se reprogramó la inauguración de playas.
El intendente Armando Bordón recalcó que la localidad se encuentra en estado de alerta, que hasta el momento no hay familias evacuadas, y que mientras no llueva en el sur de Brasil no se complicaría la situación y no llegarían al nivel de evacuación.
“Hemos conformado un comité con Defensa Civil de la localidad, estamos más aliviados y el río comenzaría a bajar, no rápido, pero el Iguazú y Andresito empezaron a descender sus aguas”, indicó.
En cuanto al estado de las playas, dijo: “No tenemos casi solar, esperemos que baje el agua para que la gente de los paradores empiece a trabajar.
Pero vamos a posponer el lanzamiento de la temporada porque no pudieron hacer los trabajos en playa”, manifestó.
Prevención en Itatí
En el Club de Pesca de la localidad de Itatí se llevó a cabo la presentación de un proyecto realizado entre organizaciones de Itatí (Argentina) e Itá Corá (Paraguay).
Se trata del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de docentes y autoridades locales de Itatí e Itá Corá ante ocurrencia de fenómenos hidrológicos extremos y derrames de contaminantes”.
El proyecto fue desarrollado entre dos organizaciones de la sociedad civil, Teko Pyahu (responsable de la propuesta) de la República del Paraguay, y el Club Social Náutico y de Pesca, de Itatí, con el apoyo de la ACDP y el financiamiento de la OEA.
El objetivo es el de sensibilizar a docentes y líderes con capacidad de educar y actuar, además de articular entre las organizaciones sociales e institucionales educativas con el propósito de fortalecer la conciencia y actuación de la población escolar ante fenómenos hidrológicos extremos y los derrames de contaminantes.
Participaron de la presentación Mirian Mancuello, directora ejecutiva de Teko Pyahu; Mirta Ayala, del programa marco Cuenca del Plata; Germán Amarilla, consultor en gestión de riesgo; Griselda Aquino, asesora del Club Náutico y de Pesca; y Oscar Ruiz Aquino, concejal municipal de Itatí.
En el folleto de presentación se destaca que “los peligros naturales son parte de la vida misma sin embargo, estos se convierten en desastres solamente cuando atentan contra la vida de las personas y arrasan con sus fuentes de sustentos”.
Agregan que “la vulnerabilidad de las comunidades está en aumento debido a las actividades humanas que llevan al incremento de la pobreza, a una mayor densidad urbana a la degradación ambiental y al cambio climático”.
Por otra parte, a pesar de la crecida, en Itatí siguen preparándose los festejos por los 400 años, según lo indicó el intendente, Roger Terán.
“El río está estacionario por el momento y para el viernes esperamos una bajante.
Hasta ahora está controlada la situación, no tenemos mayores inconvenientes y estamos con todas las planificaciones”, aseguró.
En Goya, entretanto, el Municipio y la Prefectura Naval Argentina realizarán tareas preventivas en playa El Inga y zona de islas, para brindar seguridad a los bañistas en el marco de la crecida que experimentó el río Paraná.
Fuente: La República
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.