viernes, 8 de abril de 2016

En el Litoral, son más de 13.600 los afectados por las lluvias


En Corrientes, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos, hay
localidades enteras anegadas; prevén que
habrá más complicaciones


Las inundaciones en el Litoral del país afectaron ya a 13.608 personas, de acuerdo con la información preliminar que están proporcionando las provincias, según pudo conocer LA NACION ayer. Formosa, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos tienen localidades completas anegadas y se prevé que las complicaciones continuarán.

En Santa Fe, las lluvias ayer agravaron la situación de miles de pobladores del norte santafecino. Pero la atención estuvo puesta a la tarde en Alejandra, de 6000 habitantes, a 237 kilómetros al norte de la capital. Ahí, todo está anegado y los caminos están cortados: llovió 550 milímetros de agua en cuatro días. El presidente comunal, Raúl Lovatto, informó que hay tres familias evacuadas.

El panorama también es crítico en Colonia Teresa, donde en cinco días llovió 690 milímetros y hay 70 personas evacuadas. El agua cubre un tramo de la ruta provincial 11 y, hacia el sur, en Colonia San Ignacio, la Escuela N° 1154 está bajo el agua. En San Javier, los vecinos cortaban la ruta provincial 1 para reclamar alimentos, colchones y frazadas.

En la localidad de Elisa, al norte de la capital, la ruta provincial 10 está cortada y hay inconvenientes con la provisión de alimentos, el agua, los medicamentos y la electricidad. También hay dificultades para circular por la ruta nacional 11, entre Videla y San Justo. El agua cubre la calzada, pero se puede circular a baja velocidad. Un panorama idéntico describieron las autoridades de Vera. Las calles de la ciudad están anegadas y se complica el panorama de los barrios del Oeste.

En Entre Ríos, las localidades más afectadas son Santa Elena y La Paz, donde hay 200 evacuados entre más de 1500 afectados. También hay problemas en Federación, Chajarí, Feliciano y Federal. "Todos estos lugares, salvo La Paz y Santa Elena, que están sobre el río Paraná, no tienen cuencas hídricas muy importantes, pero fue muy copiosa la lluvia y, por primera vez, se inundaron en estas ciudades vecinos a los que nunca les había ocurrido algo así", dijo el gobernador, Gustavo Bordet, en diálogo con Radio Vórterix.

Sostuvo que eso "obliga a replantearse los protocolos de emergencia porque es muy probable que algo así se repita porque cambiaron las condiciones climáticas".

Algunos de los caminos en el norte entrerriano están intransitables. La Dirección Provincial de Vialidad informó que la ruta provincial 22 está cortada por el desborde del río Gualeguay; une las localidades de Federal y Concordia. El tránsito, según Vialidad, se mantiene con "mucha precaución" para vehículos pesados, mientras que quedó totalmente cortado para vehículos livianos.

En Esquina, Corrientes, hay más de 5000 afectados, según dijo el intendente, Humberto Bianchi. El Ministerio de Educación provincial suspendió las clases también en Sauce y Monte Caseros ante la emergencia por catástrofe climática.


Fuente: La Nación
Foto: Telam


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.