martes, 29 de septiembre de 2015

Historias: Río Negro: Hace 8.000 años ya pescaban Corvinas en el golfo


Plomadas y fósiles hallados lo corroboran.
Había abundancia de especies que hoy casi no existen



LAS GRUTAS (ASA).- Hace 8.000 años la pesca también era un aspecto importante en la economía de los que habitaban el golfo San Matías.

Esos aborígenes utilizaban redes para las capturas, de las que se recuperaron gran parte de las piedras que usaban como plomadas. 

Con respecto a las especies, abundaban algunas de las que casi ya no existen en la zona, como las corvinas. 

Estos peces, junto a los sargos, meros y lucernas constituían parte de la dieta de aquellos primeros pobladores.

Esos datos fueron aportados por el arqueólogo Francisco Zangrando, en el marco de una conferencia llamada "Arqueología y peces", con la que el viernes por la tarde quedó formalmente inaugurado el "VII taller binacional de arqueología de la costa patagónica", que se realizó en la casa de la cultura ubicada en la segunda bajada de este balneario. 

El evento, que duró tres días, culminó el domingo con otra conferencia abierta al público, denominada "Variaciones temporales en el uso del espacio y los recursos alimenticios en la costa norte del Chubut".

Zangrando centró sus investigaciones en la zona más austral de nuestro país, que habitaron los indios yamanas, pero para ilustrar al público acerca de lo que ocurría con los aborígenes del golfo local se basó en la tesis doctoral del arqueólogo Federico Scartascini, que investigó el área.

"Aquí se utilizaban redes para pescar. Presumimos que estaban hechas con algún material orgánico que se degradó, porque no se hallaron restos de ellas. 

Lo que pensamos es que podrían haber sido similares a algunas de las que se conocen por indicios recabados en otros sitios, que estaban hechas de tendones de animales trenzados. 

Las que sí hallaron en cantidad fueron las piedras aplanadas que utilizarían como plomadas, para sumarle peso a esas redes" explicó el arqueólogo.

La presencia de fósiles de peces se evidencia a través del hallazgo de otolitos, que son unas formaciones calcáreas redondeadas (similares a piedritas) que éstos poseen en el interior del cráneo. Si estos otolitos se cortan muestran una serie de anillos, que pueden estudiarse como ocurre con los que presentan los troncos de los árboles.

"Mediante ese estudio de los otolitos se determinó, por caso, que entre noviembre y enero (la estación cálida) la que abundaba en el golfo era la pesca de corvinas" apuntó el experto.

Además, explicó que no se descarta que en el área se utilizara para pescar un sistema llamado "diques o corrales de pesca", muy popular entre los aborígenes de otras zonas.

El método consistía en disponer en la costa antes de que subiera la marea rocas alineadas, en las que luego se fijaban ramas, para armar diques. 

"Eso provocaba que los peces quedaran atrapados, y cuándo la marea comenzaba a descender nuevamente, los pobladores se internaban en la playa para capturarlos" contó Zangrando.


Fuente: Río Negro.com.ar


Lea otros Cuentos/Historias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.