lunes, 21 de septiembre de 2015

La UNaM se asesoró en Brasil para capacitar en acuicultura


Docentes y autoridades de la Universidad Nacional de Misiones
(UNaM) visitaron este mes la Universidad Estadual del Oeste
de Paraná (UNIOeste) en la brasileña ciudad de Toledo;
donde se interiorizaron en las carreras de Ingeniería
en Pesca y Acuicultura, además del desarrollo
de la actividad en la región


Con el objetivo de tomar contacto con la actividad acuícola y la formación académica que la impulsa en el vecino país, el Vice Rector de la UNaM, Fernando Kramer; y el Secretario General de Extensión y Coordinador del Programa de Relaciones Internacionales, Miguel López se reunieron con autoridades académicas UNIOeste en Paraná

“Nosotros fuimos a ver de qué modo podíamos recoger información en relación a la implementación futura de un curso superior en o una carrera de Ingeniería en Pesca para desarrollar la piscicultura en la provincia”, señaló el Vice Rector.

Tras su regreso, el Vice Rector consideró positiva la visita universitaria, “además a ellos les interesa capacitarse en aspectos en los que la UNaM está más avanzada, tanto a sus docentes como a alumnos; de modo que el interés e intercambio sería mutuo”, agregó Kramer

Las acciones futuras entre ambas universidades se darían en el marco de la Internacionalización de la Educación Superior y en ese sentido está trabajando en la elaboración de un convenio marco, explicó el ingeniero Miguel López.

Por otro lado, la delegación de la UNaM se reunió con el intendente de Toledo para interiorizarse de los procesos que involucran a toda la cadena productiva acuícola en la región.

En Brasil, Paraná es el quinto estado productor acuícola, por detrás de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Sao Paulo y Ceará. Cuenta con aproximadamente 22.000 granjas rurales que tienen algún sistema de producción de peces.

La producción de pescado del estado de Paraná creció un 39% en los últimos años, porcentaje que representa cerca de 10.000 toneladas, según informó el Instituto Paranaense de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Emater).

De acuerdo el Boletín Estadístico del Ministerio de Pesca y Acuicultura, Paraná produjo 35.800 toneladas de pescado en 2011, frente a 25.800 toneladas en 2008. 

La mayor producción se concentra en la región occidental del estado, donde se produce el 50% del volumen total de pescado. 

La región norte es responsable de alrededor del 20% de la producción acuícola que se concentra en tanques -redes colocadas en lagos, embalses y estanques de tierra-, y el resto de la producción se divide entre las otras regiones.


Fuente: Prensa UNaM / Nea Rural


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.