lunes, 28 de septiembre de 2015

Hay pique en La Tapera, por Crónica Pesca


Horacio Pascuariello nos cuenta en esta
nota del Suple Pesca de Diario Crónica,
detalles de un excelente pesquero familiar,
Tapera de Lopez en San Clemente del Tuyú,
más los resultados del encuentro realizado allí


Nuestra costa atlántica tiene cientos de lugares para practicar la pesca deportiva, pero uno de ellos encierra una mística especial, mezcla de historia y serenos paisajes: La Tapera de López. 

Emplazada a orillas del río San Clemente, frente a la Bahía de Samborombón, fue testigo del paso de miles de embarcaciones desde la llegada de los españoles, y dentro de su anecdotario existen muchas leyendas sobre naufragios en sus difíciles aguas.

En el año 1927 se instalaron Manuel López y Magdalena Luero, quienes fueron pioneros en la fundación de San Clemente del Tuyú. 

Allí tenían viejos saladeros de pescado y vivían en casas de madera sobre pilotes para sobrevivir a las repentinas crecidas. 

Actualmente, este punto estratégico para la náutica constituye un puerto deportivo natural que nos regala atardeceres maravillosos y la posibilidad de disfrutar de muy buena pesca con diferentes modalidades. 

Con este motivo se realizó un evento de pesca familiar el último domingo (20-09), con la presencia de unas cuarenta cañas y un pique cambiante debido al clima, el cual comenzó soleado y terminó con fuertes vientos del cuadrante sudeste, nublado y frío, y se obtuvieron las especies clásicas de esta época, pejerreyes, burriquetas y corvinas.

Las técnicas son diversas. 

Para el pejerrey se pueden utilizar líneas tipo paternóster o de fondo con boya elevadora. 

Si buscamos brótolas, corvinas, chuchos o pez palo hay que utilizar líneas de fondo con dos anzuelos como máximo; la carnada más efectiva es el camarón chico, fresco y pelado, o filet del mismo pejerrey. 

También hay lenguados hacia el Canal del Faro de Punta Rasa, y la mítica corvina negra a la cual se puede escuchar emitiendo su característico ronquido mientras busca pequeños cangrejos para alimentarse, momento exacto en el que hay que intentar capturarla.

El encuentro, organizado por nuestro amigo, el profesor de la Escuela de Pesca y Lanzamiento de la CostaDiego Araujo, tuvo como ganadores en la categoría mayores a Mariano Negrette de San Clemente, con una corvina carbonera de 1,350 kilos, y en damas a Micaela Kannemann, de la misma localidad, con una burriqueta perita de 250 gramos. 

En menores, Ladislao Fornerod ganó con una corvina rubia de 1,560 kilos. 

La próxima fecha fue confirmada por el presidente del Club de Pesca de San Clemente, Roberto Ferreira, y será para el 11 de octubre, se realizará en el sector conocido como El Vivero y contará con premios en efectivo. 

La Tapera de López está abierta todos los días de 8 a 20 horas; informes al (02252) 42 1147.


Fuente: Crónica Pesca


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.