lunes, 26 de octubre de 2015

Mendoza: El único coto de pesca con mosca de la provincia convoca a cientos de fanáticos


Una modalidad de pesca característica que convoca
a fanáticos locales y también a visitantes, es la
pesca con mosca que se realiza en espacios habilitados
para capturar ejemplares. En San Rafael el único coto
habilitado para realizar esta actividad
se encuentra en el río Diamante


El administrador del coto local habilitado hace 4 años, Fernando Espina, señaló al respecto: "El coto que hay en San Rafael para pesca con mosca es el único de Mendoza. Está habilitado todo el año y ha sido declarado reserva natural. Está ubicado sobre río Diamante, donde arranca el dique El Tigre, todo lo que es el río Diamante hasta Agua del Toro".

Además, explica que lo que diferencia este sector de otros para realizar esta actividad es "el microclima que se ha generado allí y la posibilidad de pescar truchas por la corriente de agua, ya que no es tan fuerte como en otros ríos". En este lugar la temperatura del agua es ideal, ya que baja del dique que acumula lo que viene del deshielo para albergar las truchas. "Hay varios tipos de truchas, pero en este sector la que se gesta ahí en el río es la "arcoiris".

Además, según explicó el guardaparque del coto, guía e instructor Adrián Mahía, el río tiene un cauce de 30 metros cúbicos durante el año y todos los inviernos lo cortan, dejan correr un cauce ecológico. "Pero hay mucha depredación porque la gente no tiene conciencia, hay gente de la Villa 25 de Mayo que va a pescar con redes. Hay que proteger no sólo la vida de las truchas y la limpieza del lugar. Esta es un área protegida por ley provincial 6445 que va del paredón este de Los Reyunos al paredón oeste del Galileo Vitale, ahí hemos sembradas 30 mil ovas de truchas fecundadas". Ante esto, señala que se busca que la gente tome conciencia y cuide el ambiente. "La provincia de Mendoza se caracteriza por ser la de mayor depredación por pesca furtiva".

Esta modalidad de pesca genera fanatismo en muchos pescadores que dedican parte de su vida a esta actividad. Respecto al atractivo que tiene este tipo, Mahía señala: "Es un estilo de vida, generalmente lo que hacemos es pesca deportiva. Lo que tiene es que le da más opciones al pez, son equipos livianos, con tanza finita, la trucha, por genética, es muy combativa". Además señaló: "En temporada viene mucha gente de afuera, es un atractivo más. Llega gente de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires; se genera un turismo que va a restaurantes, cabañas de la zona, te genera una muy buena movida turística, por eso, también, conviene cuidar el ambiente".

Uno de los problemas que señalan es que debido a los cortes que se han realizado en las últimas semanas en los cauces, no alcanzaron a salvar muchos ejemplares de truchas que terminaron muertos. "En este momento la cantidad de truchas nos ha bajado muchísimo, hace dos meses hubo un corte en el río y fue sin notificación. Alcanzamos a rescatar algunas y las mandamos a un laguito en donde hacemos una recirculación, pero el 80% de la población se nos murió", señaló Espina. Ante esta situación, explica que por estos días cuando la gente llega a pescar "no están sacando mucho y las que sacan son chiquitas, eso ha reducido mucho la convocatoria de gente". Frente al problema de los cortes del río, señaló que los integrantes de este sector se reunieron la semana pasada para armar un proyecto que les permita enfrentar los "cortes repentinos de Irrigación".

El coto está abierto todo el año para efectuar pesca deportiva, con devolución obligatoria de los ejemplares. En cambio la temporada se abre de noviembre a mayo en otros espacios donde, dependiendo el ambiente, se puede pescar una o dos por persona sin devolución.


Fuente: Diario San Rafael


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.