viernes, 23 de octubre de 2015

En diez días comienza la Veda Total de Pesca en el Paraná y Uruguay


La prohibición de pescar con fines recreativos
o de comercio a gran escala se consensuó
entre Argentina y Paraguay; la provincia de Corrientes
también adoptó la medida para el río Uruguay
y sus costas interiores


En reunión bilateral entre Paraguay y Argentina se estableció la veda pesquera para el año en curso, que irá del 2 de noviembre hasta el 18 diciembre.

La fecha quedó establecida en la XLI Reunión Bilateral del Comité Coordinador paraguayo-argentino, del Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay; el encuentro se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires. 

La veda para esta zona es total para la pesca deportiva y comercial, hasta el 18 de diciembre, y abarcará desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, aguas arriba, hasta el límite con Misiones, Arroyo Itaembé, sobre río Paraná, río Uruguay y cuencas interiores, en aguas jurisdiccionales de la provincia de Corrientes. 

Se habilita en igual período la “pesca de subsistencia” y para consumo propio, practicada únicamente en su modalidad de costa con línea de mano y/o caña con reel y un anzuelo; y para un un total de diez piezas por pescador, de las especies armado, bagre, mandové, corvina, virreina, tararira, chafalote y palometa. 

Armando Ortiz, delegado de Flora y Fauna de Ituzaingó, confirmó la noticia y explicó en diálogo con El Territorio que “como todos los años durante ese período no se podrá pescar en lancha, sólo se podrá hacer una pesca de costa, es decir de subsistencia” y aclaró que “este año las multas son muy altas, como mínimo tenés 80 litros de nafta para arriba, justamente por la depredación que hay en el río”.

En este sentido graficó que ayer en la zona de Ombú Chico (Departamento de Ituzaingó), se decomisaron redes, mallones, lanchas, motores y más de 200 kilogramos de pescado en conjunto con la Prefectura de Posadas, y se logró la detención de varias personas que se trasladaban en varias lanchas, todas oriundas de Paraguay. 

Según Ortiz, Ombú Chico “es una zona de mucha pesca” y contó que los kilos de pescado decomisado fueron llevados al asilo de ancianos. 

Por último, pidió a los pescadores por recreación y por subsistencia respetar el tiempo de veda, que ayuda a preservar la riqueza del recurso natural y la cadena ecológica. 


Zanjón Loreto

Por otra parte, desde el municipio confiaron que en la Reserva Municipal Zanjón de Loreto se desarrolló una reunión interinstitucional, con el objetivo de lograr un acuerdo en el manejo de control de trabajos y control de pesca con devolución. 

Participaron del encuentro, representantes de Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, Policía de Corrientes, Medio Ambiente de la Entidad Binacional Yacyretá, ONG Cuambi, Dirección de Flora y Fauna de la Provincia de Corrientes y Municipalidad de Ituzaingó. 

En la ocasión se unificaron criterios respecto de la obligatoriedad, de poseer el correspondiente carnet de pesca habilitante. 

El control estará a cargo del grupo de guardaparques municipales y contará con la colaboración de personal de Prefectura, Gendarmería y Policía.


Fuente: Territorio Digital


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.